1 feb 2012

Logs de seguridad, la verdad está ahí fuera...

Este verano pude dedicar un rato a leer el manual de operaciones de información del ejercito americano (Information warfare) al que había llegado a través de un post del blog Aerópago. Me resultó curioso y a la vez muy relevante estudiar cómo se manejan en situaciones de guerra las operaciones del campo de batalla de la información/desinformación.
Es imprescindible leer el Capitulo I, de Introducción porque aporta una nueva perspectiva al concepto de "información" y sus dimensiones. Y tal como deja claro el manual, la información esencial, la importante donde se pueden perder batallas, es aquella que se emplea en la toma de decisiones. Este fue el mensaje que quedó en mi mente tras leer el documento.

Hace unos días publicaba en twitter (@javiercao) una entrada sobre el top en los informes de logs de seguridad que debería tener una organización. Aparqué ese tweet para extenderme hoy más en un post sobre el tema.

Es curioso que todas las organizaciones, grandes o pequeñas, disponen de esta materia prima para poder establecer un puesto de vigilancia y conocer de primera mano qué ocurre en sus sistemas de información. En algunos casos por tiempo, en otros por desconocimiento sobre las problemáticas a analizar, esos datos no sirven para tomar decisiones que en un momento dado pueden luego costar una factura muy cara. El ejemplo en el mundo físico es como quien coloca cámaras de vigilancia y sensores volumétricos en todos los rincones a vigilar de su empresa, centralizando toda esa información en un cuarto de control y luego no pone vigilantes las 24 horas del día para que monitoricen lo que sucede en esas pantallas y centrales de alarma.

A mi mente vino de nuevo la idea de que no podemos llamar "información" sino "datos" a aquello que no sirve para tomar decisiones. Y ese es el verdadero problema/drama de los logs

Contenido completo en Apuntes de seguridad de la información

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!