20 ene 2012

Escuela para ciberdelincuentes en Brasil

La vida se pinta muy buena para los hackers brasileños: la falta de leyes específicas sobre la ciberdelincuencia les hace sentirse invulnerables hasta el extremo de publicar descaradamente sus robos y alardear de sus ganancias obtenidas ilegalmente.

Mostramos algo al respecto en una presentación que dimos en la última Virus Bulletin Conference, y es muy común encontrar videos en YouTube sobre estafadores financieros y de tarjetas de crédito que se jactan de sus ganancias ilegítimas y refriegan su dinero mal habido en la cara de sus víctimas (aquí hay un ejemplo, y se pueden encontrar varios más en Internet). Tampoco es raro encontrar los perfiles de los ciberdelincuentes en redes sociales como Twitter, Tumblr, etc. Todo lo hacen de forma abierta, sin temor a que los capturen.Para ayudar a los nuevos “emprendedores” o principiantes interesados en llevar una vida delictiva, algunos ciberdelincuentes brasileños han empezado a ofrecer cursos de pago. Otros han ido más lejos y han creado una escuela para ciberdelincuentes para vender las habilidades necesarias a quienes están interesados en convertirse en delincuentes informáticos pero que carecen de conocimientos técnicos. En un sitio web dedicado a vender estos cursos y a promover esta “escuela”, podemos encontrar cursos como “Cómo ser un banker", "Kit Spammer" o "Cómo ser un defacer”.

La vida se pinta muy buena para los hackers brasileños: la falta de leyes específicas sobre la ciberdelincuencia les hace sentirse invulnerables hasta el extremo de publicar descaradamente sus robos y alardear de sus ganancias obtenidas ilegalmente. Mostramos algo al respecto en una presentación que dimos en la última Virus Bulletin Conference, y es muy común encontrar videos en YouTube sobre estafadores financieros y de tarjetas de crédito que se jactan de sus ganancias ilegítimas y refriegan su dinero mal habido en la cara de sus víctimas (aquí hay un ejemplo, y se pueden encontrar varios más en Internet). Tampoco es raro encontrar los perfiles de los ciberdelincuentes en redes sociales como Twitter, Tumblr, etc. Todo lo hacen de forma abierta, sin temor a que los capturen.

Para ayudar a los nuevos “emprendedores” o principiantes interesados en llevar una vida delictiva, algunos ciberdelincuentes brasileños han empezado a ofrecer cursos de pago. Otros han ido más lejos y han creado una escuela para ciberdelincuentes para vender las habilidades necesarias a quienes están interesados en convertirse en delincuentes informáticos pero que carecen de conocimientos técnicos. En un sitio web dedicado a vender estos cursos y a promover esta “escuela”, podemos encontrar cursos como “Cómo ser un banker", "Kit Spammer" o "Cómo ser un defacer”.

Los cursos son paquetes bien diseñados con detalles completos del “curriculum” que se estudia. En el curso “Cómo ser un banker 101” encontramos:

También ofrecen un curso para que los spammers aprendan sobre las técnicas que necesitan para ser más efectivos. A esto se añade un regalo: una lista con 60 millones de direcciones de correo para comenzar a lanzar spams de forma inmediata. Todos los cursos se pagan online, o si deseas, puedes asistir a cursos presenciales. La dirección de la “escuela” también aparece en el sitio web.

Las instituciones financieras brasileñas han informado sobre pérdidas de 685 millones de reales brasileños (unos 380 millones de USD) en el primer semestre del 2011, debido a pagos por compensaciones de clientes que realizaron transacciones bancarias online y perdieron su dinero. Creo que es hora de que los políticos brasileños aprueben una legislación nacional contra la ciberdelincuencia local para permitir que las autoridades competentes empiecen a luchar contra este flagelo. Necesitamos una campaña más enérgica y radical para frenar a los ciberdelincuentes que sin tapujos ostentan sus turbias ganancias.

Fuente: Viruslist

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!