18 dic 2011

Pioneros de internet, preocupados por proyecto antipiratería #SOPA

Los fundadores de Google, Yahoo!, Facebook, Twitter, AOL, LinkedIn, eBay, Mozilla Corporation, Wikimedia Foundation y Electronic Frontier Foundation publicaron una carta abierta [PDF de la carta] expresando sus dudas ante el llamado proyecto SOPA (Bill Summary & Status 112th Congress (2011 - 2012) H.R.3261) ya que daría armas de control similares a las que utilizan países como China, Malasia e Irán.

El proyecto de ley, bautizado "Stop online piracy Act" (Ley para detener la piratería en línea) en la Cámara de Representantes, fue previamente presentado ante el Senado bajo el nombre de "Protect IP Act" y con el objetivo de combatir la piratería en línea.

Bajo la nueva ley, EE.UU. podría obligar a los proveedores de Internet a bloquear cualquier página web sospechosa de violar derechos de autor o leyes de propiedad intelectual. También podrían inutilizar aquellas páginas que no vigilasen suficientemente la actividad de sus usuarios. Y como la mayoría de servicios de alojamiento de Internet están ubicados en EE.UU., esta lista negra podría restringir de manera drástica el acceso de todos nosotros a una red libre.

Aunque recibió el apoyo de la industria cinematográfica de Hollywood y de la industria musical, el proyecto de ley enfrenta la oposición de asociaciones que defienden la libre expresión y que argumentan que esta ley permitirá al gobierno estadounidense clausurar sitios internet, incluso en el extranjero, sin necesidad de llevar a cabo un juicio.

En este sentido el fundador de Wikipedia, Jimmy Wales ha lanzado la propuesta de bloquear la enciclopedia on-line en EE.UU. pidiendo antes la opinión a la comunidad de usuarios al respecto. De llevarse a cabo esta nueva iniciativa se sumaría a la llevada a cabo por la versión italiana de la Wikipedia durante el pasado mes de octubre.

Como respuesta a SOPA se ha creado una plataforma bajo el nombre "Salvemos Internet" que persigue fundamentalmente dar a conocer esta norma y movilizar a gente de todo el mundo para presionar al Congreso norteamericano. Salvemos Internet defiende Internet como una herramienta esencial para que ciudadanos de todo el mundo intercambien ideas por lo que llama a la unión para evitar la aprobación de SOPA y de medidas que facultarían a Estados Unidos como censor de Internet a nivel mundial.

A todos los miembros del Congreso de los Estados Unidos:

Como ciudadanos globales comprometidos, les pedimos que defiendan un Internet libre y gratuito, y les instamos a votar en contra de la Ley de Protección IP y la Ley sobre Piratería Online. Internet es una herramienta crucial para que ciudadanos de todo el mundo intercambien ideas y trabajen colectivamente en la construcción del mundo que queremos. Les instamos a mostrar un verdadero liderazgo mundial haciendo todo lo que esté a su alcance para proteger este pilar fundamental de las democracias en todo el planeta.
Según esos pioneros de la web, cuya carta dirigida a los congresistas norteamericanos fue publicada en varios diarios, la iniciativa "daría al gobierno de los EEUU el poder de censurar internet a través de procedimientos similares a los que utilizan China, Malasia o Irán".

"Todos nosotros tuvimos la suerte de haber fundado grupos o asociaciones basadas en internet, en medio de un ambiente regulador que promovía el sector empresarial, la innovación, la creación de contenido y la libre expresión en línea", escribieron.

"Actualmente, tememos que el proyecto 'Protect IP Act' y el 'Stop online piracy Act' -que inicialmente estaban fundados en la buena intención de combatir la piratería en línea- pongan en duda esta estructura", agregaron.

Entre los firmantes de esta carta figuran el cofundador de Google, Sergey Brin, los cofundadores de Twitter, Jack Dorsey, Biz Stone y Evan Williams, los de Yahoo!, David Filo y Jerry Yang, así como el fundador de eBay, Pierre Omidyar y el de Wikipedia, Jimmy Wales.

Fuentes:

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!