No existe ninguna duda sobre los
innumerables beneficios que la tecnología le ha traído a la humanidad.
Sin embargo, hay una piedra grande en el zapato de la aplicación de las
TIC en nuestras vidas personales y es la de la posible desaparición de
nuestra privacidad.
Pocas personas saben que, cuando entran a
un sitio web, especialmente si es de comercio electrónico, se les
rastrea todo lo que hacen en el portal, todo enlace en el que hagan clic
y todo artículo o sección que visiten. Todo esto con el objeto de hacer
que los visitantes compren más, ya que con esto se les conocen su
perfil, gustos, raza, edad y otros factores que inciden en la
experiencia de compra.
Actualmente se están implementando
tecnologías que permiten hacer rastreos iguales a los de Internet, pero
en la vida cotidiana. Algunas de ellas son aplicaciones que analizan
videos de las cámaras de seguridad de los almacenes para detectar en qué
parte se demoran más los clientes, qué hilera es la más visitada, hacia
dónde se dirigen una vez ingresan. Se espera determinar y analizar las
variables que hacen que los clientes compren más. Hay aplicaciones que
interpretan el gusto, el disgusto, la sorpresa y, en general, los gestos
de las personas grabadas, lo que permite analizar su comportamiento
ante artículos, vitrinas, exposiciones, etc.
Existen tecnologías que se usan
principalmente en los centros comerciales. Lo que hacen es como para
asustarse, por la agresión contra la privacidad. Registran las señales
de los teléfonos celulares y, mediante ellas, rastrean al dueño durante
su recorrido por el centro comercial y detectan el número de veces que
se detiene ante las vitrinas, qué almacenes visitó, cuánto se demoró en
ellos y mucha más información, que constituye una violación de la
privacidad del visitante.
En algunos centros comerciales se está
colocando a la entrada un aviso que advierte que el celular va a ser
rastreado y que si no se quiere que esto suceda, se debe apagar. La
pregunta es: ¿quién va a quedar incomunicado con sus allegados, amigos o
socios de negocio porque apaga su celular? Muy poca gente lo va a
hacer, seguramente aun porque no entiende las consecuencias que esto
puede tener para su privacidad.
No se puede olvidar que toda la información
que se recoja se puede comercializar con terceros para que estos hagan
sus promociones o sus ventas telefónicas, obviamente ofreciendo
artículos que se ha detectado son sensibles para el posible comprador.
¿Será que debemos hacerle una despedida a la privacidad personal? Como
van las cosas, puede que sí.
Fuente: El Tiempo
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.
Gracias por comentar!