10 nov 2011

El bloqueador de GPS que usan piratas del asfalto y que se consigue en la web

Con sólo conectarse a la web, abrir la página de Google y escribir "dispositivo para bloquear GPS", cualquier persona de este mundo puede adquirir, después de contactarse con los administradores de las decenas de sitios que aparecen en el buscador y depositar 175 dólares, un aparatito similar a una radio de frecuencia portátil que sirve para inhibir señales satelitales en vehículos que cuentan con este sistema de monitoreo. El ingenio humano llevó a que este bloqueador llegue a manos de la delincuencia, principalmente a los asaltantes que actúan en las rutas: los piratas del asfalto.



Mendoza no está ajena a esta realidad: el martes, antes de las 15, un camionero de YPF que llevaba 20.000 litros de combustible sobre calle Viamonte, en Luján, fue abordado por una banda organizada que bloqueó su paso con dos autos. La idea era sustraer la importante carga de eurodiésel y no ser atrapados.

Sin embargo, un par de policías frustró el golpe y un malviviente, que dijo ser nacido en Capital Federal, fue atrapado con este aparato. De inmediato quedó en manos de la Justicia y efectivos de Delitos Tecnológicos, área dependiente de Investigaciones, están esperando que el dispositivo llegue a sus manos para peritarlo. El jefe de Investigaciones, Alejandro Delgado, sostuvo a este diario que es "la primera vez" que se incauta un aparato de estas características en la provincia y que, por este motivo, iban a estudiarlo para conocer su procedencia.

CARACTERÍSTICAS. En páginas web como el www.elbloqueador.com o mercadolibre. com.ar se pueden apreciar estos inhibidores que usa la delincuencia para robar vehículos y despistar a los investigadores. Existen de diversos tamaños y colores, aunque predominan el negro y el dorado. Son promocionados como bloqueadores de Sistema de Posicionamiento Global (GPS) y de celulares de entre cinco y ocho bandas de frecuencia. Son de origen chino y los venden con garantía de 12 meses. Su precio ronda los 175 dólares pero, según el modelo y su poder de bloqueo, puede alcanzar los 700.

Existen dos formas de uso, una es conectándolo a la cigarrera, y otra de forma inalámbrica (se puede activar desde una distancia de 10 metros). Se acciona y anula la señal que emite el sistema de seguimiento del vehículo. A los pocos segundos de encendido y por un lapso de aproximadamente dos horas –según el tiempo de carga de la batería, que es de entre cinco y siete horas–, el vehículo dejará emitir señal de posicionamiento y está libre de seguimiento, lo que permite a los piratas del asalto robar el rodado y esconderlo para sustraer sus partes o la carga, en el caso de los camiones. En este lapso, la policía "queda de manos cruzadas", sostuvo ayer un efectivo de Investigaciones que tuvo contacto con el aparato.

Lo cierto es que la presencia del bloqueador de frecuencia ha generado preocupación en la fuerza por el fácil acceso que tienen los asaltantes a una herramienta electrónica que sirve sólo para "generar daño", tal como explicó Delgado a El Sol. Además, no sólo los camioneros que transportan valiosas cargas están en peligro, sino también taxistas y hasta patrullas de la Policía. Eso sí, sus vendedores recomiendan no ser utilizados en "coches caros como BMW o Mercedes Benz, porque no pueden bloquear su sistema, que es más moderno". 

El hecho en el que se secuestró el aparato ocurrió en Luján de Cuyo

El martes, minutos antes de las 15, el camionero Ricardo Mallea, de 44, años, transitaba en un camión Ford con 20.000 litros de eurodiésel de YPF. La costosa carga iba a ser dejada en una estación de servicio de calle Viamonte, en Luján de Cuyo. En esa misma calzada, el camionero fue abordado por una banda de piratas de asfalto, integrada por, al menos, seis sujetos armados, que frenaron el paso del camión con dos vehículos –un Ford Falcon verde tuneado y un Ford Fiesta Max gris– y apuntaron contra Mallea. La víctima, al ver que su vida corría peligro, frenó el camión y se tiró de la cabina.

Este momento fue aprovechado por uno de los malvivientes, quien portaba un bloqueador de señal satelital. Mientras lo accionaba, aparecieron dos policías de la Unidad Motorizada departamental y frustraron el robo. El sujeto, identificado luego como Marcelo Fabián Silva, de 34 años y oriundo de Capital Federal, salió corriendo y tiró, frente al ingreso a un country, el anti-GPS. El resto de la banda huyó, pero Silva fue reducido y llevado ante el fiscal que investiga la causa, Hernán Ríos, quien lo imputó por tentativa de robo y ordenó el secuestro del aparato para ser peritado.

“Fácil de esconder”

Los sitios web de dudosa procedencia que promocionan la venta del bloqueador satelital sostienen que "es liviano, portátil y fácil de esconder". Además, diferencian cada banda indicadora para trabajar, es decir, cada una de las antenas que posee son para bloquear diferentes tipos de señales.

Fuente: El Sol Online

Suscríbete a nuestro Boletín

4 comentarios:

  1. Hay un montón para elegir... y lo peor que no son caros.

    http://s.dealextreme.com/search/gps+blocker.html?page=1

    ResponderBorrar
  2. Che, entiendo que copiaste el texto tal cual la fuente.. Pero no son bloqueadores de gps, sino "jammer", que serian inhibidores de señal satelital y mas barato los conseguis en dealextreme :p.

    Saludos,
    AnonimoK

    ResponderBorrar
  3. De todos modos, la mayoría de los sistemas de rastreo actuales (para vehículos domésticos) funcionan por radio frecuencia (no satelitales). Léase: LoJack

    ResponderBorrar
  4. Buen articulo, la funcion de los Bloqueadores de Señales es que las personas en un lugar especifico no puedan usar el celular, esto sirve como seguridad del sector privado.

    ResponderBorrar

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!