20 oct 2011

Malos tiempos para RIM

Tan solo un par de reflexiones en relación con el fallo general sufrido por las Blackberry de medio mundo la semana pasada.


Por un lado, y aunque informativamente creo que RIM ha reaccionado mejor que lo hizo SONY en el incidente de seguridad que tuvo hace unos meses —en el que el mutismo fue la actitud adoptada— deshaciéndose en disculpas hacia los usuarios y anunciando compensaciones, en mi modesta opinión, hablar de que “un fallo del conmutador de red” ha dejado fuera de juego durante cuatro días el correo electrónico de empresas y particulares de medio mundo es cuanto menos un poco difícil de creer.

Con todos los respetos, algo que no puede decir todo un Director General de RIM en España es que “esto pasa por trabajar al límite. ¿Quiere esto decir que RIM tiene mal dimensionada su infraestructura tecnológica para garantizar la disponibilidad del servicio a sus clientes? Porque si esto es así, ¿por qué no va a volver a pasar? Aparte de las pérdidas millonarias que el incidente va a conllevar, desde luego este incidente no es la mejor publicidad para RIM, en los tiempos en que las Blackberry están perdiendo terreno y liderazgo en el mercado de las terminales profesionales.

Por otro, constatar cómo muchas veces se relativiza la dependencia que los procesos internos de las organizaciones tienen de terceros externos, y las consecuencias empresariales que ello puede tener. Sí, le puedo aceptar si quiere que éste es un ejemplo extremo, pero trasládenlo a cualquier otro proveedor externo de servicios de su organización. ¿Hasta qué punto dependen de él? ¿Han contemplado en sus análisis de riesgos el “qué pasa si” este proveedor deja de dar servicio? ¿Han analizado cómo puede repercutir en sus procesos críticos? ¿Han blindado la calidad de este servicio contractualmente con los SLA’s adecuados? ¿Tienen un plan para actuar si ese servicio se ve afectado?

RIM parece empeñada no sólo en hacer realidad las previsiones que indican que desaparecerá como compañía independiente para 2013, sino en acelerar ese proceso.

La compañía canadiense RIM podría perder su independencia durante el primer trimestre de 2013, según el analista Eric Jackson, de la consultora Ironfire Capital. Blackberry ha perdido gran parte del mercado, pues pasó de contar con el 50% de los usuarios a tener entre el 10% y el 20% de ellos, según Business Insider. Debido a esta caída, RIM tuvo que despedir en julio de 2011 al 10% de sus trabajadores para reducir sus costos y continuar su operación.

Android es el sistema móvil que más se usa con el 48% del total del mercado, seguido por Apple con el 28%. Sin embargo. las ventas de estas dos compañías podrían seguir aumentando, dejando a Blackberry con un menor mercado potencial. Esto se debe a que tanto Apple como Android mantienen actualizaciones constantes en sus sistemas y aparatos.

Fuente: SecurityArtWork y CNN

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1 comentario:

  1. "Android es el sistema móvil que más se usa con el 48% del total del mercado, seguido por Apple con el 28%"
    No me creo que 1 de cada 3 españoles tenga iPhone..

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