26 oct 2011

Argentina: Investigan cómo se hackeó la cuenta de un banco de Paraná

La venta de una netbook por Internet determinó el traspaso irregular de dinero. La operación fue abortada y la estafa virtual se ejecutó a medias. En la causa judicial se ubicó al sospechoso.


Javier Aragón
De la Redacción de UNO


Se supone que una persona con amplios conocimientos en sistemas informáticos es la responsable del hackeo de una cuenta bancaria cuya titular fue víctima de la transferencia de 3.000 pesos sin su autorización. El hecho, que es el primero que se registra en Paraná, determinó que todo se iniciara por la venta de una netbook por Internet.

UNO conoció que esta semana se produjo la denuncia de una entidad bancaria de Paraná que alertó que internamente registraron un llamativo movimiento de dinero de 3.000 pesos de la cuenta bancaria de una mujer que, al consultársela, informó que no estaba al tanto. De modo simultáneo, en la comisaría cuarta de la capital entrerriana se presentó el vendedor de una computadora, alertando que desde un banco le habían avisado que se habría producido una estafa virtual.

Personal especializado de la Jefatura de Policía de Paraná avanzó con la investigación a cargo del comisario Gustavo Palacio, quien determinó que se produjo una maniobra fraudulenta que por el momento fue neutralizada y llevó a identificar al autor del ilícito que tendrá que dar sus explicaciones frente a la acusación concreta en la Justicia.


Venta por Internet
Todo se inició con la venta por Internet de la netbook por parte de un hombre que la ofrecía al precio de 3.200 pesos. Por esa vía se comunicó una persona que dijo ser de Concordia y que le proponía adquirirla en 3.000 pesos, precio que fue aceptado.

El comprador le solicitó el CBU para efectuar la transferencia del dinero, para con posterioridad buscar el medio de tomar posesión de la computadora. Hasta allí todo bien.

El primer problema que le surgió al vendedor es que el comprador comenzó a extender la operación, como también la forma de buscarla. Tras justificar varias dilaciones, finalmente anunció la transferencia del dinero a la cuenta requerida. Sin embargo, al chequear la situación del dinero, verificó que desde la entidad bancaria privada del centro de Paraná, le llegó una comunicación que le puso los pelos de punta: desde el banco quisieron saber cómo había efectuado la transferencia.

El vendedor explicó que un hombre que viviría en Concordia y que viaja a Paraná, fue el autor de la operación.

Tras informar los pasos dados, se estableció que estuvo muy cerca de ser estafado, trámite que no se logró porque el comprador no pudo ajustar el mecanismo de búsqueda de la netbook. Personal de Investigaciones llegó a determinar que dos cadetes fueron contratados para buscar la computadora y al llegar a la casa de la víctima, este les informó que se posponía la venta hasta que se aclararan algunas situaciones poco claras.

Los adolescentes fueron identificados y dieron los detalles de quien requirió el servicio, un hombre de 50 años afincando en la zona del Thompson en Paraná.

En definitiva, el vendedor de la computadora –que vive en las inmediaciones de la iglesia Santa Teresita-, no sufrió la defraudación virtual, aunque sí se configura una tentativa de estafa.

Lo que mayor trabajo le lleva a la jueza de Instrucción Patricia Yedro y a los peritos especializados en informática, es establecer cómo el comprador ingresó a la cuenta bancaria de la restante víctima.

El hackeo de la cuenta fue efectuado por alguien que tiene experiencia en sistemas informáticos y de base de datos, por lo que la maniobra urdida puso en riesgo la seguridad interna de todo el sistema de la entidad bancaria de Paraná que detectó una pequeña anomalía en la transferencia que se efectuó a través de Internet.

Es evidente que tras hackear la cuenta, no efectuó algún paso interno requerido en el proceso de traslado del dinero interbancario que fue visualizado en las pantallas de la entidad bancaria.

Los especialistas no lograron entender cómo había salido un dinero, que luego al consultar a la titular, no estaba al tanto de la operación. La rápida reacción llevó a ubicar al vendedor de la computadora, que constató que en su cuenta estaban los 3.000 pesos. La estafa no avanzó sencillamente porque el comprador se demoró más de la cuenta y esto permitió poner en alerta al vendedor, al banco, a la Justicia y a la Policía. El dinero, tras los pasos dados, fue recuperado y devuelto a la legítima dueña.

Así y todo, es motivo de investigación cómo se produjo la violación de los mecanismos de seguridad de la cuenta bancaria, para lo cual el sospechoso de toda esta maniobra, por demás ingeniosa, tendrá que sentarse en el banquillo de los acusados y defenderse del delito de Estafa y la extracción de dinero sin autorización.

La maniobra por demás compleja fue efectuada por un hombre de 50 años que vive en la zona norte de Paraná, y que según la Policía es analista de sistemas que debió trabajar un tiempo importante para obtener los códigos de la cuenta y de esa manera ingresar sin que se percatara la titular. ¿Cómo lo hizo? es lo que tratan de determinar los peritos judiciales y de la Policía.

Por lo pronto, la jueza dispuso varias medidas para aclarar el suceso. Lo primero es que está el testimonio de los cadetes que dan detalles de quién los envió a buscar la netbook, luego se les tomará declaración al vendedor de la computadora y a la titular de la cuenta bancaria, como también a los responsables de la entidad bancaria. Una vez que se tengan todos los elementos acusatorios, se citará a declaración indagatoria al acusado de esta novedosa modalidad en Paraná.

El denunciado, si se comprueba el delito, permanecerá en libertad, por tratarse de un hecho excarcelable, pero si llega a ser condenado también podría recibir una pena menor a los tres años por el tenor de la tipificación penal que se investiga, que es Estafa.

Fuente: Uno Entre Ríos

Suscríbete a nuestro Boletín

2 comentarios:

  1. Y desde cuando se necesita tener "Amplios conocimientos en sistemas informaticos" para diseñar un scam?

    Diarios.. diarioss..

    AnonimoK

    ResponderBorrar
  2. jajaja porsupuesto ;) desde cuando ! :D que la chupen y lo mas triste que no agarraron a nadie mas q a un cadete ;) y yo sigo estafando :D jajajaja! GENTE QUE NO TIENE IDEA DE COMO SE USA UNA PC !

    ResponderBorrar

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!