20 sept 2011

Seguridad y redes sociales, la perspectiva del usuario

Las redes sociales constituyen una revolución en la forma de relacionarse con los amigos, los familiares o los compañeros de trabajo, al tiempo que se han convertido en un nuevo medio para realizar publicidad, un nuevo canal para hacer negocios y una nueva vía para conocer gente. Y todo esto gratis, no hemos tenido que pagar ni un euro para poder disfrutar de todos estos beneficios, pero cuando alguien da algo, a cambio aparentemente de nada, lo más adecuado es pararse a pensarlo dos veces.
Si examinamos las posibles implicaciones para la seguridad que las redes sociales tienen de cara al usuario, podemos encontrarnos, entre otras, las siguientes:

Desconocimiento de las condiciones del servicio

Lo que a la mayoría de usuarios de las redes sociales se les pasa por alto cuando se dan de alta en cualquiera de ellas es que, a los efectos, están firmando un contrato. Las condiciones de uso del servicio detallan qué es aquello que se está acatando por hacer uso del mismo y, cómo no, en la era del capitalismo, que nadie espere euros a cuatro céntimos.

Las redes sociales son una forma más, quizá innovadora, de hacer negocio con la información que los usuarios amablemente ceden. La estrategia es sencilla y eficaz, poner en contacto a proveedores con clientes potenciales ofreciendo a los últimos un servicio atractivo "gratuito" y cobrando a los primeros por ponerles en contacto con, en el caso de Facebook, 700.000.000 de potenciales clientes en todo el mundo.
Pero para poder hacer esto de una forma eficaz, las redes sociales recolectan todo tipo de datos entre los que figuran; nombre, edad, fecha de nacimiento, sexo, datos de ubicación que traducen a coordenadas GPS, a los que se suman los que el usuario suministra voluntariamente como fotografías, vídeos, y un larguísimo etcétera. El fin último es ofrecer un servicio de publicidad particularizado a cada persona, pero por el camino se abren dudas sobre los derechos que la red social adquiere sobre determinado material publicado.

Contenido completo en fuente original Observatorio de Seguridad de la Información de INTECO

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!