28 sept 2011

Presión a Uruguay por datos fiscales (la AFIP festeja)

Funcionarios de la AFIP festejaron ayer en Buenos Aires las recomendaciones que la OCDE le hizo a Uruguay para salir de la lista gris que incluye a los Estados que no cumplen con estándares internacionales de transparencia. En particular, se le pidió que concrete un acuerdo de intercambio de información tributaria con la Argentina y que modifique su legislación para terminar con las acciones al portador. Ambos temas son de gran relevancia para el organismo que encabeza Ricardo Echegaray, que sospecha de numerosos empresarios argentinos dueños de acciones de empresas radicadas en Uruguay que no son declaradas, y por lo tanto evaden impuestos. Lo mismo sucede con propietarios de inmuebles en Punta del Este y de cuentas bancarias en el sistema uruguayo, cuyos titulares pueden ocultarse del fisco.

Los datos comenzaron a circular con fuerza ayer, después de que el diario El País, de Uruguay, publicó las recomendaciones que hizo la OCDE en medio de la revisión que se le sigue al país para mejorar su estatus. El jefe del Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información para efectos fiscales de la OCDE, Pascal Saint-Amans, habló telefónicamente con ese diario y explicó que «aunque no puede dar detalles de la revisión que se está haciendo sobre Uruguay, puede asegurar que hay buena predisposición del Gobierno para avanzar en el proceso de transparencia» y que se logrará pasar a la «lista blanca». De hecho, saltar de la lista gris (donde Uruguay se encuentra desde 2009) a la blanca es automático cuando se cierran 12 acuerdos de intercambio de información con otros países. Pero cumplir con los estándares internacionales, impulsados por el G-20, requiere mayores compromisos. Lo esencial es que la entrega de información incluida en esos convenios se haga efectiva.

Según explican en la AFIP, «se pueden firmar cientos de acuerdos con otras naciones (la Argentina tiene con India y Andorra, entre otros), pero si cuando un país requiere datos se comienza un proceso largo y burocrático para acceder a ellos, no tiene ninguna eficacia el intercambio». Ésta sería una de las trabas que podría encontrarse en el mercado uruguayo si sólo se firma un convenio. Puede que la AFIP sospeche de que un argentino sea dueño del 90% de las acciones de una compañía, pero como esos papeles no son nominativos, el Estado argentino no logrará conocer a sus titulares y cruzarlos con las declaraciones juradas. La OCDE conoce la necesidad de que el cruce de información entre Uruguay y la Argentina sea efectivo. «Hay que tener acuerdos con todos los socios que estén interesados en obtener información. Si tienes un socio que quiere firmar un acuerdo, debes concluirlo, especialmente si es un principal socio comercial, como es el caso de la Argentina para Uruguay», señaló Saint-Amans.

Fuente: Ambito

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!