16 ago 2011

Nueva versión estable de Firefox

Mozilla lanzó hoy la nueva versión estable de Firefox tanto para escritorio como para dispositivos móviles, a continuación te contamos las novedades:

Plugin checker desde el administrador de complementos
El año pasado, Mozilla presentó un sitio web en el que podemos saber si los plugins que tenemos instalados en el navegador están actualizados o cuando debemos instalar una nueva versión. Pero para llegar a este sitio debíamos recordar su URL. Desde ahora, en el administrador de Complementos podemos encontrar un enlace que nos lleva directamente al sitio. El lugar más fácil para encontrarlo y estar seguros en todo momento, que los plugins están en su versión más reciente.

Mejoras en about:memory
About:memory es una página que nos muestra información de cómo Firefox está usando la memoria que tiene asignada. Esta pantalla informativa va mejorando en sus detalles en cada nueva versión estable.

Mejor promoción de Firefox Sync al ingresar contraseñas
Firefox Sync es una función de Firefox que nos permite sincronizar nuestra información personal en distintos equipos, por ejemplo entre el de nuestra casa, nuestro trabajo o dispositivo móvil, de forma segura (los datos se cifran antes de enviarse al servidor). En esta nueva versión estable se agregaron promociones de este servicio de forma no intrusiva, cuando se ingresa en un sitio Web en el que no tenemos guardada nuestra contraseña, por ejemplo.

Manejo de permisos por sitios web
A partir de esta versión, Firefox cuenta con una ventana en la cual podemos manejar los permisos que los sitios web tienen sobre nuestra información de una forma detallada. Si ingresamos about:permissions en la barra de navegación, y le damos enter, tendremos en un panel lateral la lista de sitios web que tienen información guardada en nuestro navegador (cookies, contraseñas, etc.) y podremos decidir qué dejamos que guarden o que preferimos que no.

Dominio destacado en la barra de navegación
En estas nuevas versiones se está mejorando el diseño de la barra de navegación para facilitarle al usuario la lectura de la URL y evitar, en lo posible, engaños. Así como lo hacen otros navegadores, a partir de esta versión el dominio de la dirección de una página web se destaca, para que nos sea más fácil reconocer que el sitio donde estamos es auténtico. De esta forma es más fácil distinguir el lugar exacto en el que estamos.

Carga de grupos de Panorama cuando se solicitan
La aparición de Panorama generó grandes ventajas a la hora de administrar una gran cantidad de sitios web abiertos al mismo tiempo. Pero esto conllevó que se abrieran más pestañas que antes. Cuando se iniciaba Firefox, si teníamos muchos grupos en Panorama, los cargaba todos, con lo cual perjudicaba la velocidad. Desde ahora, los grupos de Panorama se cargaran cuando el usuario solicite alguna de las pestañas del mismo.

Grupos de Panorama persistentes
Cuando un usuario tenía muchas ventanas abiertas (para separar su trabajo) y a su vez grupos de Panorama en cada ventana, al cerrar las ventanas se perdía información. Ahora está corregido. Más opciones para organizar mejor tu navegación.

Desplazamiento de alta resolución en Windows
El desplazamiento de la página en el navegador era más fluido en MacOSX que en Windows, a pesar de que la tecnología para mejorarlo estaba presente hace años. Esta diferencia entre un desplazamiento por línea (como es actualmente) y un desplazamiento por pixel como se logra a partir de esta nueva versión de Firefox influye en la forma en que el usuario siente que la aplicación responde, mejorando la sensación de velocidad de respuesta.

Menú Desarrollador Web
Todas las herramientas de desarrollo se han integrado dentro de una opción en el menú, denominada Desarrollador Web.

Borrador
Quienes desarrollan con Firefox seguramente tendrán instalado el complemento Firebug. Además de este complemento genial, Mozilla está desarrollando algunas herramientas internas de Firefox que ayuden a los desarrolladores sin obligarlos a instalar un complemento. Un caso de uso, por ejemplo, es cuando estamos en la casa de un amigo o en un cibercafé, donde podremos usar estas herramientas sin necesidad de instalar nada. En esta nueva versión se suma Borrador, un espacio donde podremos probar código JavaScript que se ejecuta en la sesión actual. Perfecto para probar ideas nuevas en cuánto se nos ocurren.
Mejoras en la consola Web
Desde su aparición en Firefox 4, la consola web (que nos muestra información del CSS, JavaScript, de la red y la consola) ha recibido muchas mejoras. A partir de esta versión se puede elegir dónde ubicarla en el navegador (de forma predeterminada aparece arriba), tiene una función de autocompletar cuando se comienza a escribir un comando y guarda una cola de mensajes, que estarán listos en cuanto el desarrollador decida usar la herramienta.

Ventana emergente para autocompletar en la consola web
Mientras se escribe un comando, podemos ver todas las opciones disponibles en una ventana emergente que nos permite elegir desde allí, sin necesidad de escribir el comando completo.

Versión móvil

Cambios en la interfaz en Gingerbread
Firefox tiene un diseño renovado en dispositivos con sistema operativo Android Gingerbread.

Se mejoraron las instrucciones para la primera vez que se ejecuta
Se cambiaron las instrucciones para la primera vez que se ejecuta Firefox en un dispositivo móvil, demostrando de mejor forma sus potencialidades y funciones, como los paneles laterales, los complementos, etc.

Mejoró la integración al asistente de llenado de formularios de Android
Los dispositivos móviles tienen un asistente para llenar formularios que facilita el ingreso de datos (así como elegir opciones en las listas seleccionables, etc.). En esta nueva versión se mejoró la integración al sistema nativo de Android.

Uso de IndexedDB para alojar datos en el dispositivo
Se agregó la posibilidad de usar este tipo de base de datos para guardar datos de aplicaciones web localmente. Esto ayuda a un mejor rendimiento y funcionalidad de las aplicaciones web.

Posibilidad de usar la etiqueta < progress >< /progress >
Uno de los agregadors de HTML5 es la etiqueta < progress > para representar el progreso de un evento, como por ejemplo la subida o descarga de un archivo. A partir de esta versión de Firefox, esta etiqueta está disponible y ya no es neceario hacerlo con Flash o librerías de JavaScript.

Puedes descargar esta nueva versión desde el sitio web o si ya tienes Firefox instalado, actualizar a través del menú Ayuda -> Acerca de Firefox. Para la versión movil, dirige el navegador de tu dispositivo con Android o Maemo a este sitio o puedes encontrarlo directamente en el Android Market.

Fuente: Mozilla-Hispano

Suscríbete a nuestro Boletín

2 comentarios:

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!