28 jul 2011

Cumplimiento de normativas, primer reto en seguridad TI en España

Según un estudio encargado por Fortinet, las redes inalámbricas figuran como el elemento más vulnerable dentro de las infraestructuras TI.

A la hora de analizar los retos a los que se enfrentan las empresas en materia de seguridad, a nivel nacional, destaca la importancia que los responsables de TI dan al cumplimiento de normativas (un 27%), que ocupa el primer puesto entre sus prioridades, seguida de la lucha frente a amenazas (22%) y la virtualización (18%). El cloud computing queda en cuarto lugar, compartiendo plaza con la movilidad (12% en ambos casos).

Estos son algunos de los datos que se desprenden del estudio Fortinet European Security Strategy Census realizado entre mayo y junio de 2011, a petición de Fortinet, y que ha tenido como muestra las opiniones de 300 decisores de TI con responsabilidad en la estrategia de seguridad TI en empresas de España, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, y Reino Unido. Como nota relevante, destaca el dato de que hasta un 16% de las corporaciones consultadas no dispone de una estrategia de seguridad o no la han reconsiderado en los últimos tres años. Un ratio que en el caso de nuestro país se eleva al 20%. Sólo un 60% de las empresas han puesto en marcha una reevaluación de su política en este apartado durante los últimos 12 meses, porcentaje que en España ronda un 59%.

Por otra parte, según el estudio, el 88% de los encuestados contempla la seguridad móvil dentro de su estrategia de seguridad TI. Entre las empresas españolas es especialmente destacable que el 18% no dispone de una política a este respecto, aunque el 49% considera responsabilidad del usuario/propietario la protección del dispositivo en cuestión.

En cuanto a las áreas de la infraestructura TI más vulnerables , las redes inalámbricas han sido el elemento más señalado (57% en Europa, 53% en España), por delante incluso de la infraestructura de red y las bases de datos .

Y como consecuencia de la necesidad del control de las aplicaciones, que ha supuesto el auge de los firewalls de nueva generación y el declive de las soluciones de cortafuegos tradicionales, el 50% de la muestra (37% en España) emplea, o tiene previsto desplegar, un dispositivo de este tipo con funciones de control.

Asimismo, el 69% de los consultados, el 77% en el caso del mercado español, dispone de elementos de seguridad consolidados para reducir costes, tener una gestión simplificada y una mayor seguridad. Un 80% continuarán consolidando en seguridad en los próximos 12 meses. En el mercado español un 57% ya han puesto en marcha un proyecto de consolidación de seguridad de red con la previsión de mantener esta línea. Además, el 24% de los encuestados (20% en España) tiene previsto poner en marcha un proyecto de consolidación de seguridad de red, por primera vez, en los próximos 12 meses. Sólo el 7% mantiene su intención de no implementar ningún proyecto de consolidación en un futuro cercano. En España, el 10% ya ha desarrollado un proyecto de este tipo en el pasado y no prevé ir más allá, un porcentaje que se sitúa por encima de la media europea que es de un 7%.

"Dado el nivel de adopción de la nube y el incremento en el uso de tabletas y smartphones a nivel corporativo, es básico que las organizaciones revisen de forma regular sus estrategias de seguridad TI y, por ello, las que no lo han hecho en el último año están más expuestas a posibles ataques", ha señalado al respecto Acacio Martín, director general de Fortinet Iberia. "Teniendo en cuenta la tendencia al uso de las TI entre los usuarios, donde estos acaparan cada día más poder y son capaces de controlar y elegir sus prácticas de TI dentro de la organización, no sorprende que un 60% de los encuestados estén preocupados por la capacidad de su empresa para asegurar los datos corporativos en este nuevo entorno. En el caso de España este porcentaje es mayor, un 70%".

Fuente: Revista TCN

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!