3 jun 2011

Entrevista a Segu-Info por Diario Sur (Chile)

Durante la última semana fue entrevistado por InfoSUR hoy, sobre la seguridad en los entes públicos y las empresas privadas así como de ciberterrorismo. A continuación la nota publicada.

¡Gracias Adrián!

América Latina podría ser vulnerable a ciberterrorismo

Un grupo llamado “Anonymous” se atribuyó el ataque que sufrió el sitio web oficial del Gobierno de Chile, el pasado 17 de mayo.

En su sitio web, el grupo afirmó que ejecutó el sabotaje cibernético en protesta por la aprobación de HidroAysén, un proyecto hidroeléctrico en la Patagonia, en el extremo sur del país.

La operación denominada “Tormenta del sur” por “Anonymous” logró colapsar el sitio gubernamental, que permaneció caído por cerca de una hora.

El grupo ya había perpetrado un ataque similar, una semana antes, contra la página web del proyecto (www.hidroaysen.cl) y también contra el sitio oficial de internet de Colbún, un consorcio empresarial asociado al proyecto.

Los ataques de “Anonymous” son el último ejemplo de ciberterrorismo contra sistemas computacionales públicos o privados en toda Latinoamérica. También han llevado a preguntarse si los países de la región están suficientemente resguardados contra el ciberterrorismo.
“En Latinoamérica todavía hay cierta incomprensión con respecto a la seguridad con la que debiera tratarse la información y los recursos informáticos”, dice Cristian Borghello, director de Segu-Info, una consultora argentina de seguridad informática. “Tanto las empresas privadas como los organismos estatales tienen mucho trabajo por hacer para alcanzar estándares de niveles internacionales en ciberseguridad”

A juicio de Borghello, en muchos casos la información sensible de los ciudadanos no es resguardada con las medidas de seguridad adecuadas.

“Esto permite que delincuentes de todos los rincones del mundo se beneficien, accediendo sin autorización”, dice. “Modificándolos e incluso poniendo en peligro los datos personales que allí podrían almacenarse.”

Las autoridades que asistieron al 12º Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Justicia Penal, efectuado en abril de 2010 en Brasil, concluyeron que la utilización de Internet para fines terroristas abarca tanto los ataques contra infraestructuras de fundamental importancia a través de la red (ciberterrorismo) como los casos en que la red se utiliza para cometer atentados terroristas.

Las autoridades también reconocieron que no existe un instrumento jurídico global que castigue este tipo de actividades, por lo que el compromiso de los países participantes fue elaborar posibles soluciones y mecanismos jurídicos a partir de los instrumentos regionales existentes, como el Convenio sobre el Delito Cibernético del Consejo de Europa.

El mismo día del ataque al sitio web del gobierno chileno, la Secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, dio a conocer la Estrategia Internacional de EE. UU. para el Ciberespacio. Clinton afirmó que esta estrategia está orientada a promover una “infraestructura de información y comunicaciones abierta, interoperativa, segura y confiable”.

Cristian de la Redacción de Segu-Info

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!