27 jun 2011

9 de cada 10 internautas considera erróneamente que un PC infectado es fácil de detectar

Los virus informáticos generan molestas ventanas y ralentizan o colapsan el ordenador o algunas de sus funciones, según el 93% de los encuestados por G Data en su estudio ‘¿Cómo perciben los usuarios los peligros de Internet?’. La realidad es justo la contraria.

Un estudio de G Data en 11 países diferentes [PDF] demuestra que la mayor parte de los internautas no tienen conciencia real de los peligros de Internet y mantiene como ciertas una serie de verdades obsoletas. Así, el 58% de los internautas españoles ignora que basta cargar una web adulterada para infectar el PC o sostiene, equivocadamente, que el correo electrónico es la principal vía de entrada de malware. Aquí van cinco de esos mitos que en los primeros años de Internet se instalaron en el acervo de creencias de buena parte de los internautas y que hoy en día continúan condicionando su forma de navegar

Mito 1. Un PC infectado ofrece síntomas claros de alojar malware (para el 93% de los internautas) 

El 93% de los internautas considera que un PC infectado es fácil de detectar para el propio usuario: se bloquea por completo, funciona más lento o genera indiscriminadamente ventanas emergentes o pop-ups. Sólo el 7% sostiene que en caso de contaminación no se percibiría nada extraño, que es precisamente lo que realmente sucede en la mayoría de los casos. Hace ya muchos años que los que empezaban a llamarse hackers dejaron de desarrollar virus como forma de notoriedad y demostración de sus habilidades informáticas. Hoy en día son “profesionales” cualificados cuyo objetivo es justo el contrario: pasar totalmente desapercibidos para hacerse con un suculento botín de datos personales que les dejarán pingües beneficios en los mercados negros de Internet y, en segundo lugar, añadir el PC de la víctima a alguna de las redes de zombis que se alquilan en Internet. Para conseguirlo, necesitan que la infección pase totalmente desapercibida para el usuario.

Mito 2. El correo electrónico, principal vía de entrada del malware (según el 54% de los internautas)

Esta suposición se ha quedado tan obsoleta como la primera, pero sigue siendo válida para el 54% de los entrevistados, el 58% si nos ceñimos solo a internautas españoles. Es verdad que con los populares “Melissa” y “I love you”, a finales ya del pasado milenio, los correos electrónicos fueron la vía más frecuente de difusión de malware en archivos adjuntos infectados que venían acompañados de una sugerente invitación a que la víctima los abriera. Sin embargo, este sistema de infección se ha quedado anticuado y los ciberdelincuentes utilizan otras formas de llegar a sus víctimas, principalmente las redes sociales y la manipulación de sitios web que sólo necesitan una visita para infectar el ordenador y que constituyen, hoy por hoy, el factor infeccioso que más se repite.

Mito 3. La mitad de los internautas creen que no puede infectar su ordenador con solo visitar una página web (según el 48% de los encuestados)

Hace ya años que se puede infectar un ordenador a través de las que podríamos denominar como descargas silenciosas (drive-by-download) y que para conseguirlo basta tan solo con cargar en el navegador una página web convenientemente preparada por los ciberdelincuentes, un tipo de ataque que además se practica a gran escala. Sin embargo, el 48% de los encuestados aún no conoce esta realidad. Una cifra que se eleva hasta el 58% si nos ceñimos a los internautas españoles.

Mito 4. Las plataformas P2P y los sitios de descarga de torrents, principales aspersores  de malware (48% de los internautas)

Es indudable que las plataformas de intercambio de archivos mueven gran cantidad de archivos y que parte de ellos son programas dañinos. Sin embargo, y como hemos ya mencionado, la mayor parte de los programas nocivos se propagan mediante páginas web adulteradas, aunque casi el 50% de los internautas encuestados consideran estos sitios P2P como los principales aspersores de malware.

Mito 5. Las páginas porno, más peligrosas que el resto (37% de los encuestados)

No es abrumador el número de internautas que sostiene este sexto mito, pero llama la atención que un 37% de ellos considere que hay mayor peligro de infección aquí que en el resto de sitios web, quizás por la reputación dudosa del contenido pornográfico. La realidad, sin embargo, puede ser la contraria. La industria del porno genera mucho dinero y el propietario de una web dedicada a explotar estos contenidos vive de su correcto funcionamiento y, por eso mismo, suelen encargar su programación, mantenimiento y seguridad a profesionales.

Conclusiones
La investigación permite extraer una primera conclusión positiva: la mayor parte de los internautas, independientemente de su edad, sexo o nacionalidad, sabe que Internet entraña sus riesgos. Sin embargo, se trata de una vaga conciencia de peligro pues solo unos pocos son capaces de delimitar los riesgos reales de la Red y tampoco son, por reglar general, conscientes del tipo de protección antivirus que utilizan cuando navegan.

Llama la atención el buen número de suposiciones erróneas que aún circulan sobre la seguridad en Internet y, en este sentido, es más que elocuente el dato que nos dice que 9 de cada 10 internautas considera que los virus informáticos dejan rastros evidentes, cuando la realidad es precisamente la contraria. Al menos, algunas de estas falsas creencias ya parecen desterradas y así por ejemplo, solo el 7,5% (hasta un 9% en España) de los internautas considera que los ordenadores de los usuarios particulares no son atractivos para los ciberdelincuentes.

Metodología
El estudio ‘¿Cómo perciben los usuarios los peligros de Internet?’ de G Data se basa en una encuesta internacional en línea en la que participaron 15.559 internautas de once países con edades comprendidas entre los 18 y los 65 años. La recogida de datos la realizó Survey Sampling International en los meses de febrero y marzo de 2011.

Países que han participado en el estudio: Alemania, Austria, Bélgica, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, Italia, Reino Unido, Rusia y Suiza.

Autor: Ignacio Heras
Fuente: G Data

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