9 may 2011

SafeHouse, el WikiLeaks del Wall Street Journal

Esta semana se presentó en sociedad SafeHouse, un nuevo servicio on line que The Wall Street Journal presentó de manera muy inteligente como su propio WikiLeaks.

¿Qué es?

Con el eslogan "Compartir de forma segura la información con WSJ", la idea del diario financiero -propiedad del magnate australiano Rupert Murdoch- es proporcionar un canal seguro para el uploading de archivos secretos y filtraciones que puedan dar lugar luego a investigaciones periodísticas.

La decisión no es menor. Dada la enorme repercusión que adquirió el sitio fundado por Julian Assange, muchos medios se están preguntando por qué no armar sus propios espacios para no depender de un tercer actor. En definitiva, el impacto de los cables filtrados del departamento de Estado de los EE.UU se debió, en buena medida, a la exponencial difusión que le dieron los medios de comunicación. Este anuncio no es el primero: en enero pasado, la cadena árabe Al Jazzera lanzó su propio WikiLeaks (Al Jazzera Transparency Unit).

¿Para qué sirve?

SafeHouse se presenta como un sistema de carga segura para el envío de "archivos de interés periodístico, correspondencia, correos electrónicos, registros financieros o bases de datos", que luego serán procesados y publicados por The Wall Street Journal.

La información llega a los medios de maneras diferentes, y es evidente que el desarrollo de canales seguros que facilitan este contacto es un paso esencial para acercarse al periodismo de esta era digital.

¿Cómo funciona?

Tiene sus propios servidores, independientes de los del WSJ.com. Las transferencias de archivos se producen a través de una conexión cifrada y los documentos -también encriptados- sólo pueden ser desbloqueados por unos pocos periodistas del diario.

A pesar de estas consideraciones, Jacob Appelbaum -un voluntario de WikiLeaks especialista en seguridad informática- probó el nuevo espacio de WSJ.com y criticó vía Twitter algunos detalles de la programación y la selección de técnicas de encriptación utilizadas.

Fuente: Conectados

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!