20 may 2011

Argentina: La curiosa cuenta de Twitter de la Policía Federal

La fuerza tiene un usuario en la plataforma de microblogging desde donde difunde consejos de prevención; a su aparición, le siguieron hashtags y usuarios dedicados a hacerles burla.

Por: Sol Amaya y Guillermo Tomoyose

Es una figura de autoridad reconocible en diversos lugares. Se los puede ver en las calles, en las inmediaciones de un recital o un partido de fútbol, en las comisarías, y ahora también tienen presencia en las redes sociales.

Desde el pasado mes de febrero, la Policía Federal Argentina creó el usuario @PFAOficial en Twitter, desde la cual se dedica a difundir consejos de prevención en menos de 140 caracteres.

¿Quiénes son los que están detrás de estos tuits? Se trata de cuatro policías del Departamento de Desarrollo Informático de la PFA. Tienen entre 21 y 36 años y, tal como informaron fuentes de la fuerza a lanacion.com , son "de la generación tuitera".

La idea surgió con el objetivo de "crear un nuevo canal para acercarse a la gente". Los tweets son consejos que se extraen de material realizado por las diferentes instituciones de la PFA y tratan sobre diversos temas, como la prevención de la violencia doméstica, las advertencias para evitar ser robado en casa o en la calle, junto a una serie de consejos para evitar determinadas situaciones de riesgo.

Según informaron las fuentes, la herramienta que utilizan es TweetDeck, y lo hacen desde la oficina en sus horarios laborales. Por el momento, sólo difunden consejos, pero no descartan, en el mediano plazo, tuitear sobre operativos policiales.

La cuenta oficial de la Policía Federal en la red de microblogging busca dar a conocer cuáles son los diferentes canales de comunicación de la institución: el programa de TV, la radio, el sitio web, la página de Facebook o el canal de YouTube. Asimismo, transmite diversos consejos y recomendaciones, divididos en varios tuits.

Como lo aclararon a lanacion.com, gran parte de las publicaciones provienen desde el mismo material de prevención que posee la institución tanto en su sitio web como en otras fuentes internas.

También promueve segmentos de los diversos programas que se emiten en TV, mediante el canal que dispone la Policía Federal en un canal de YouTube.

Los integrantes del Departamento de Desarrollo Informático de la PFA interactúan, de forma esporádica, ante determinadas consultas que se generan en Internet. En el recorrido por las publicaciones que realizó @PFAOficial desde la apertura del perfil, lanacion.com pudo detectar algunas respuestas brindadas a los usuarios de Twitter.

Fuera de contexto

Sin embargo, en las últimas actualizaciones que realizó la Policía Federal en Twitter se pudo advertir un cambio: evitaron dividir los consejos en mensajes de 140 caracteres, y comenzaron a utilizar la función que ofrece TweetDeck de extender los caracteres de cada tuit.

Contenido completo en: La Nación

Suscríbete a nuestro Boletín

1 comentario:

  1. Sospeche de la ropa deportiva y los ciclistas. La mayoría no son deportistas de alto rendimiento entrenando de madrugada.-

    Lista de armas permitidas por la PFA para def. personal: tijera, victorinox, taser, gas pimienta, tampones (pref. usado), gas sarín, vudú.-

    Les dejo un par de twits de @pfasuboficial

    Es dificil no reirse.

    ResponderBorrar

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!