27 abr 2011

UE investigará acceso a Internet y evalúa leyes más duras para proteger a consumidores

La Unión Europea investigará si las operadoras de telecomunicaciones están dando un acceso justo a Internet y podría introducir normas más estrictas para proteger a los consumidores, dijo la comisaria de Telecomunicaciones, Neelie Kroes.

Los comentarios ponen de manifiesto un debate creciente sobre la neutralidad de la red -el principio de que todo el tráfico de Internet sea tratado con igualdad- donde Europa ha adoptado una política de mayor apertura comparada con los reguladores estadounidenses.

Los proveedores de Internet dicen que deberían tener libertad para gestionar sus redes en beneficio de todos los usuarios, pero los proveedores de contenidos están preocupados por las alteraciones en el acceso y por un comportamiento anticompetitivo.

"La Comisión ha pedido al Organismo de Reguladores Europeos de las Comunicaciones Electrónicas (BEREC, por sus siglas en inglés) que lleve a cabo un ejercicio riguroso de investigación de hechos sobre temas cruciales para asegurar un Internet abierto y neutral", dijo Kroes en un comunicado.

Citó posibles barreras, como el cambio de operadores, el bloqueo o regulación del tráfico de Internet en áreas como servicios de voz, niveles de transparencia y calidad del servicio.

"Si los hallazgos del BEREC y otra información indican que persisten los problemas, la Comisión examinará la necesidad de medidas más rigurosas", sostuvo Kroes.

Sus declaraciones indicaron un cambio en la postura de Kroes, después de que el año pasado dijera que la fuerte competencia en los mercados de banda ancha podría permitir una aproximación regulatoria más relajada a la neutralidad en la red.

La Comisión Europea planea publicar los resultados de la investigación a finales de año.

El grupo de presión Cable Europe, entre cuyos miembros se encuentran Liberty Global , Virgin Media y Kabel BW [KBWHL.UL], dijo que hay suficientes salvaguardas en el sistema para impedir que los proveedores favorezcan sus propios servicios sin necesidad de que haya más normas.

"Las compañías individuales que se comportan de forma anticompetitiva pueden ser sancionadas a través de las disposiciones actuales en la legislación de telecomunicaciones y leyes de competencia", dijo la directora ejecutiva de Cable Europa, Caroline Van Weede, en un comunicado.

"Pero, al final, la sanción del cliente es más rápida, dadas las incontables herramientas de las redes sociales, blogs y publicaciones web de rápido movimiento", añadió.

La Asociación Europea de Operadores de Redes de Telecomunicaciones (ETNO, por sus siglas en inglés), entre las que se incluyen Telefónica , Orange y Telecom Italia , señalaron los riesgos de más normas en el sector.

"En mercados altamente competitivos para banda ancha fija y móvil, cualquier regulación adicional que restringiese la gestión del tráfico y la diferenciación del servicio menoscabaría la economía digital de Europa y obstaculizaría la innovación", dijo Luigi Gambardella, presidente de ETNO, en un comunicado.

Los analistas dijeron que los operadores móviles temen la amenaza de Google , Skype o Facebook, que ofrecen prácticamente gratis servicios de voz y de mensajería.

Los reguladores de comunicaciones de Estados Unidos adoptaron normas en diciembre del año pasado que prohibían a los proveedores de servicios de Internet de alta velocidad bloquear el tráfico lícito, pero les permitía gestionar sus redes "razonablemente".

Fuente: Ambito

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!