11 abr 2011

Ex-SIDE, condenado en Uruguay por delitos de espionaje

La Justicia uruguaya condenó a dos años y medio de cárcel al exagente de la Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE) argentina, Iván Velázquez, por el delito de "utilización indebida de información privilegiada", informó el diario La República.

La jueza penal de 7° turno Mariana Mota impuso una condena de dos años y medio de cárcel a Velázquez, informó el rotativo.

Las investigaciones judiciales revelaron que Velázquez sobornó a un funcionario de la Dirección Nacional de Migraciones uruguaya para obtener datos de tres ciudadanos argentinos, señalados como ex agentes de la SIDE que el condenado afirma podían atentar contra su vida.

La jueza estableció en su fallo que Velázquez cometió un "delito de cohecho simple en reiteración real con un delito de utilización indebida de información privilegiada" y que es además "coautor de un delito de conocimiento fraudulento de documento secreto".

Según pericias, Velázquez poseía en su computadora un programa Asepi (Advanced System for E-mail Password Interception) con el cual violó cuentas de correo electrónico de empresarios, políticos y periodistas argentinos "con la finalidad de extorsionarlos" (...) y conocer eventuales actividades ilegales contra la Argentina", explica el fallo.

El ex funcionario de la PSA afirmó que dicha computadora era propiedad del Estado argentino y que se llevó el "material sin autorización del gobierno" de su país, "como resguardo" de su integridad física.

Velázquez, procesado en diciembre de 2008 por esta causa, ya purgó hasta noviembre de 2009 una condena a 11 meses de cárcel, por lo cual, según el rotativo, "no volverá a prisión por cuanto opera la suspensión condicional de la pena".

Su extradición a Argentina, que quería juzgarlo por revelar "secretos políticos y militares concernientes a la seguridad nacional, medios de defensa y/o a las relaciones exteriores del Estado", fue denegada el 11 de noviembre de 2010 al considerar el juez uruguayo Roberto Timbal que Velázquez había cometido un "delito político", señala el diario.

Fuente: Ambito

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!