7 abr 2011

Argentina: Prueba de fuego para el e-voto

El voto electrónico tendrá su prueba de fuego en los comicios del próximo domingo. La innovación multiplica, sin embargo, su valor y las miradas de todo el país porque todavía está fresca -y no se acalla- la polémica elección del 20 de marzo de Chubut, donde las irregularidades impiden proclamar una fórmula electa.

Es, en los hechos, una boleta electrónica y no una urna electrónica (las máquinas no contienen ni guardan información alguna). La computadora imprimirá la boleta elegida por el elector en una pantalla y luego el votante deberá depositarla en la urna.

A la hora del escrutinio provisorio, un microchip en la boleta servirá luego para que un sensor de la computadora identifique el voto en cuestión y realice la sumatoria de los sufragios. El acta será enviada luego por internet al centro de cómputos.

El apagón que sufrió Salta la noche del martes -junto con dos provincias vecinas- encendió algunas señales de alerta ante la posibilidad de que se repita durante la jornada electoral. Pero desde el entorno del mandatario Juan Manuel Urtubey -que buscará su reelección- aclararon ayer que la eventual complicación podrá ser resuelta nuevamente con rapidez, a partir del recurso de utilizar la energía que genera la provincia.

La novedad del «e-voto»

Será aplicado para apenas un 33% del padrón, por lo que convivirá el domingo con el sistema tradicional- genera, sin embargo, algunas suspicacias entre otros candidatos a la gobernación.

«Siempre lo novedoso despierta dudas; no sabemos hasta dónde son seguras las máquinas, si es posible inducir a la máquina para que apunte a un resultado», señaló a Ámbito Nacional el candidato por el Frente Wayar Gobernador, Walter Wayar, quien marchará en fórmula con el titular de la CGT local, Jorge Guaymás y se aseguró así el apoyo del principal referente de ese sindicato a nivel nacional, Hugo Moyano.

«Si todo se desarrolla como la secretaria electoral, Teresa Ovejero, me ha explicitado, no habría de qué preocuparse», sostuvo, sin embargo, y agregó, en referencia a los episodios desatados tras las elecciones de Chubut: «Esperemos que acá en Salta los resultados reflejen lo que los votantes decidan y no que no sea el elector el que ponga un Gobierno».

Por su parte, también despertó sospechas sobre el nuevo sistema otro de los aspirantes a la gobernación, el diputado nacional Alfredo Olmedo, quien presume el respaldo del jefe de Gobierno porteño y principal referente del PRO, Mauricio Macri.

«Si bien la implementación del voto electrónico es positivo, a pesar de que no se vaya a aplicar en toda la provincia, tiene que estar bien fiscalizado porque cabe la posibilidad de que se manipulen las máquinas», sostuvo el candidato por el Frente Salta Somos Todos.

En el ala oficialista, en tanto, no inquietan los cuestionamientos y se subraya el dato de color: Urtubey será el primer mandatario provincial en utilizar el sistema de voto electrónico.

En este marco, las 79 escuelas donde se colocarán las urnas informáticas abrirán hoy para que alumnos, padres y vecinos puedan practicar el uso de las terminales. En total, son 445 los establecimientos escolares que se habilitarán en toda la provincia: de las 2.499 mesas, en 725 se usará la nueva tecnología.

Fuente: Ambito

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!