30 mar 2011

Multas por descargas ilegales desde tu IP

Todos sabemos que en pocos meses comenzará a dar sus primeros «frutos» la tan traída Ley Sinde, en forma de las primeras denuncias y los primeros cierres de webs que promuevan o faciliten la distribución y descarga de obras protegidas por los derechos de autor. Pero antes de que eso ocurra, los enemigos de lo ajeno pueden aprovecharse del miedo y el desconocimiento de los usuarios para «recaudar» impunemente supuestas multas por descargas ilegales.

Esto ha comenzado ya a ocurrir en algunos países de nuestro entorno, según advierte el Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil. El engaño puede llegarnos en forma de un mensaje supuestamente procedente de SGAE, AGEDI, EGEDA, FAP o cualquier otra entidad conocida por su defensa y representación de los derechos de autor. En él se nos informaría de que nuestra IP ha sido identficada como punto de descarga de películas o música. Entonces se nos dará la oportunidad de evitar posteriores actuaciones si pagamos una cantidad de -por ejemplo- 100 euros a través de PayPal u otro medio de pago on-line.

La gran mayoría de los usuarios se quedará asombrado y temerá que sea cierto que le han pillado. Si nuestra dirección IP no es fija, es muy probable que el número de IP que nos proporcionan en el mensaje nos parezca verídico, así que quizá prefiramos pagar la cantidad que nos piden y olvidarnos de todo el asunto. El método es ideal para engañar a los usuarios, porque probablemente pocos estemos libres de haber descargado alguna vez de Internet algún contenido protegido. Pero no seamos crédulos: la legislación española no tiene prevista la persecución y denuncia de los usuarios particulares (al menos de momento).

Así que si recibimos un mensaje de este tipo la recomendación es avisar al Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil para que persigan a los delincuentes. Que no somos nosotros.

Fuente: PC Actual

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!