19 mar 2011

¿Fallo la seguridad en Fukushima? Un desgraciado ejemplo de "cisne negro".

"Cuando el carro se haya roto, muchos nos dirán por dónde no se debía pasar.
Proverbio turco"
Este proverbio puede ser el eje principal de las reflexiones que quiero compartir en relación al incidente de Fukushima. Parto de la base de que la secuencia de hechos en la que me voy a basar para valorar lo sucedido tiene como fuente lo publicado por Foro Nuclear y sus explicaciones. En concreto por la secuencia que relata este apartado:

¿Qué ha ocurrido en la unidad 1 de la central nuclear de Fukushima - Daiichi?

  1. La central paró inmediatamente cuando tuvo lugar el terremoto. Los sistemas eléctricos automáticos de emergencia funcionaron adecuadamente.
  2. Se perdió toda alimentación eléctrica exterior a la central.
  3. Los generadores diésel empezaron a proporcionar electricidad de respaldo para el sistema de refrigeración de emergencia de la central.
  4. Los generadores diésel de emergencia dejaron de funcionar aproximadamente 1 hora después debido a los daños producidos por el tsunami, por la falta de suministro de combustible.
  5. Se utilizó el condensado de aislamiento para extraer el calor residual del reactor.
  6. Aparentemente la central sufrió, después, una pequeña pérdida de refrigerante en el reactor.
  7. Se utilizaron las bombas del Sistema de Refrigeración de Aislamiento del Núcleo del Reactor (RCIC), que funcionan con vapor procedente del reactor para completar el inventario de agua del núcleo del reactor; sin embargo, las válvulas de control alimentadas por baterías perdieron la alimentación eléctrica en corriente continua después de un uso prolongado.
  8. En ese momento la central sufrió una pérdida total de suministro eléctrico.
  9. Después de varias horas con pérdida del inventario de agua del circuito primario, se produjo daño al del núcleo del reactor (por fallo de vainas de combustible).
  10. Se enviaron generadores diésel portátiles a la central y se restableció el suministro eléctrico en corriente alterna, lo que permitió que un sistema de bombeo de emergencia pudiera completar el inventario de agua dentro de la vasija del reactor.
  11. Se incrementó la presión en el pozo seco de contención por la subida de temperatura en el pozo húmedo. La contención del pozo seco se venteó hacia el edificio de la contención secundaria.
  12. El hidrógeno que se produjo por la oxidación del circonio se venteó desde la contención primaria hacia el edificio del reactor.
  13. Se produjo una explosión de hidrógeno en el edificio del reactor produciendo el hundimiento del techo y las paredes.
  14. La contención primaria y la vasija del reactor se han mantenido intactas.
  15. Se tomó la decisión de inyectar agua del mar y ácido bórico dentro de la vasija del reactor para continuar con el proceso de refrigeración, como medida adicional prevista en la central desde el inicio.
  16. Las emisiones controladas de radiación se produjeron por el venteo y posteriormente fueron disminuyendo. Esta misma secuencia de hechos parece que se ha producido en la unidad 3.
Pero ¿qué es un cisne negro? Un cisne negro es un evento altamente improbable que puede alterar por completo las experiencias de las observacionse pasadas.Son teorías comentadas en el libro "El Cisne Negro. El impacto de lo altamente improbable" de Nassin Nicholas Taleb (versión original en Amazon, The Black Swan: Second Edition: The Impact of the Highly Improbable).

Contenido completo en el Blog de Javier Cao Avellaneda

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!