26 mar 2011

Ecuador: bancos pueden ser enjuiciados por fraudes informáticos

La Fiscalía General anunció que iniciará acciones legales en contra de los bancos privados que no acaten la resolución que ordena la devolución de fondos a los más de 2 mil perjudicados por delitos informáticos.

La Fiscalía General anunció que iniciará acciones legales en contra de los bancos privados que no acaten la resolución firmada entre la Superintendencia de Bancos y Seguros (SBS) y la Fiscalía General.

El pasado 21 de marzo, los titulares de las dos entidades decidieron devolver el dinero a más de 2.000 perjudicados por delitos informáticos ante la fragilidad de la seguridad informática de las instituciones financieras.

Pero esta decisión no fue acogida por la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (ABPE) integrada por 25 entidades en el país. Su representante, César Robalino, señaló a la decisión interinstitucional como “una monstruosidad” y argumentó que es inaplicable. Sin embargo, dijo que debería revisarse caso por caso para analizar la entrega.

El fiscal general, Washington Pesántez, sobre la base del Art. 30 de la Ley General de Instituciones del Sistema Financiero, dispuso iniciar procesos penales por desacato a los bancos que no cumplan con la disposición de resarcir el dinero a los clientes víctimas de fraudes informáticos.

Pesántez dijo que la resolución adoptada fue consensuada con directivos de principales bancos del país.

La comisión de ambas entidades que investigó los casos de delitos informáticos concluyó que la responsabilidad es compartida entre las instituciones financieras y el cliente.

Afirmó que la resolución adoptada por la Fiscalía y la SBS se orienta a que los bancos asuman su responsabilidad en estos delitos.

Fuente: El Telégrafo

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3 comentarios:

  1. El problema aquí en Ecuador es que los bancos se amaparan en que la gran mayoría de reclamos de retiros de fondos de las cuentas se deben a descuidos de los propios clientes, quienes, por una falta de cultura de seguridad dan sus tarjetas y claves a terceras personas (incluidos familiares y compañeros de trabajo), y luego esas mismas personas son quienes hacen los retiros. Entones, cuando una persona hace un reclamo justo no le hacen mucho caso argumentando que el manejo de su clave es asunto personal. La ley dispone ahora que se devuelva el dinero, pero el problema es descernir qué casos son efectivamente por descuido del cliente y qué casos son ciertamente fraudes por clonación o robo e tarjeta y clave. Hay que trabajar en tres frentes: 1. Creación de conciencia 2. Implementación de mecanismos confiables de autenticación, y; 3. Procedimientos idónes de "forénsica" de delitos informáticos.

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  2. YO soy un perjudicado a mi no me informo nada el banco, el valor que perdi es de 3120. pero fui robado el 13 de marzo del 2009, que puedo hacer si ahora llame al banco y me dicen que estoy fuera de la resolucion, porque devolveran desde enero del 2010, mi pregunta es al fiscal y al superintendente si van a pedir respetar los derechos sean de todos y no de un solo grupo espero que puedan determnar otra resolucion y exijan la devolucion a todos los perjudicados por fraude informatico, el banco no comunica nada, yo les sugeri al banco produbanco que ponga una ekey, y pidan confirmacion telefonica para afirma la transaccion, yo no he recibido respeusta de mi denuncia ala fiscalia y la cuenta que se llevo el dinero es del mismo banco, acaso no hay una ley de lavado de activos, acaso ese enrequecimiento ilicito no es penado por la ley, al parecer tenia razon al quitarnos de las listas por lavado de activos en el Ecuador pero por mi caso veo que si se lava dinero, porque no hay control sobre tdoo en transferencias. Mi interese es saber como puedo recuperar mi dinero, y que tramtie puedo seguir para que PRodubanco me devuelva mi dienro a quien le pido?

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  3. Hola

    Los afectados deberían comunicarse con un abogado e iniciar acciones para recuperar lo perdido.

    Cristian

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