2 feb 2011

Internet filtrada y limitada

La falta de neutralidad en la web y las medidas pro-corporativas de muchos gobiernos occidentales terminan en decisiones como la que se dio en Canadá. Los ISP pequeños que subcontrataban ancho de banda a los grandes ISP se han visto prohibidos de vender servicios mejores que los grandes operadores. ¿cómo? ¿y la libre competencia? ¿el mercado no se regulaba solo acaso?

La normativa le demanda a los ISP pequeños no vender nada que no venda el más grande, por ejemplo: tansferencia ilimitada o mayor ancho de banda y menos aun ofrecer un mejor precio. Obviamente es una norma perfectamente diagramada para Bell, Rogers y Shaw, los grandes ISP de Canadá. La oposición liberal ya está criticando la medida.

Ahora bien, no quieren que tengas una experiencia ilimitada de la web, si te restringen el ancho de banda a una medida fija, arbitraria y decidida por tu gobierno en tongo con el ISP (¿que raro no? un gobierno tomando decisiones que SOLO favorecen a pocos actores en una industria ¿donde se ha visto semejante locura? ) ¿no sería hora de que el gobierno regule entonces la publicidad en banners-videobanners de estos ISP? digo, para que no te consuma más transferencia.

Es decir, si te dan un cupo de 25Gb (el caso de Canadá, pasaron de 200Gb a 25Gb), la web debería estar absolutamente limpia de publicidad y spam ¿no es cierto? obviamente la realidad es que no, es lo mismo que el Canon por comprar productos electrónicos, éste no te habilita a intercambiar música y películas, siguen persiguiéndote aun cobrándote criminalmente cualquier dinero. Windows Update? a joderse, Netflix o iTunes o Grooveshark? demasiado.

Occidente se va pareciendo cada vez más a Egipto, el gobierno norteamericano analiza el "kill switch", en Australia todo el contenido es filtrado y revisado por los ISP por orden del gobierno y en Inglaterra básicamente se les está demandando lo mismo, en ese extraño caso los ISP están en rebelión y proponen ofrecerles VPN (redes privadas virtuales) a sus clientes para que nada de lo que hacen pueda ser logueado por el "Gran Hermano".

En muchos países el "paraíso" que vivimos aquí no existe. El WiFi bloqueado por defecto (como me pasó en Europa) y en el caso de Francia hay que hacer casi una declaración jurada para poder usar un WiFi gratuito. El intercambio de archivos perseguido, la transferencia capada en cupos que sólo benefician a los proveedores. Los SMS todavía se cobran una fortuna y en nuestro país Claro, Movistar y Personal los subieron de precio "aumentaron los costos", aun a sabiendas, la CNC, que los SMS no cuestan NADA a las telefónicas, y cuando digo NADA es literal.

Una curiosidad que encontré por ahí, resulta que con los nuevos precios de los ISP canadienses uno podría ahorrarse algo comprando una unidad SSD de 160Gb a $ 300 (dólares canadienses, 1.88 por Gb), enviarla por correo a $10 en un envío de 24hs, llevando el costo a 1.94 por Gb "transferido" por correo... más barato que los $2 del ISP!!!!

Si enviar un disco por correo resulta más económico, definitivamente algo anda muy mal, más cuando todos sabemos que el costo operativo decrece con el tiempo, Canadá, un país super conectado, vuelve atrás en el tiempo una década con esto.

Internet ya no existe, no sólo no es lo que era, no quieren que siga siendo el paraíso del intercambio de información, si no el de la información filtrada, seleccionada y obligada a consumir en las cuotas que ellos decidan.

¡Como se hace para comprar una película por streaming si uno tiene limitada la transferencia? por supuesto! pagando más. Lo que antes era lógico, uno mueve todo lo que puede, ahora cambió a "todo lo que te dejen hacer".

En un futuro tener tu propio blog implicará pagar por cada visitante que viene, aunque se acasional, el tener un medio propio será beneficio exclusivo de los apadrinados del poder, los grandes grupos, los políticos, en nuestro caso los sindicalistas, etc. Pero ¿los individuos? aquellos que le dieron motivo de existencia a la web hasta ahora... jodidos.

Y para colmo... se acabaron los IP

PS: recuerden que hace unos años Telecom-Arnet quiso implementar esta idea en nuestro país y le salió el tiro por la culata, en ese momento proponían 4Gb al mes.

Fuente: Fabio.com.ar

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!