2 ene 2011

Protege doblemente tus datos

¿Sabes cuál es una de las mejores medidas para evitar robos de información? El cifrado de datos. Mediante esta técnica, la información permanece inaccesible para un posible atacante que haya eludido las medidas de seguridad que existan en el sistema.

Según nuestro Estudio sobre la seguridad de la información y la e-confianza en los hogares españoles, en el 2º trimestre de 2010 esta medida de seguridad todavía es utilizada de manera minoritaria, un 22,4% de los usuarios declara realizar cifrado de documentos o datos en el equipo. No obstante, un 20,9% afirma que tiene intención de incorporarla en los próximos tres meses.

Entre aquellos usuarios que declaran no cifrar su información, un 40,6% asegura que el motivo por el cual no lo hace es que desconoce las herramientas necesarias para llevarlo a cabo.

Para dar respuesta a estos usuarios, el Observatorio ha publicado el artículo Métodos de cifrado en Windows, en el que se explican diferentes procedimientos para cifrar la información sensible de forma cómoda y segura desde el sistema operativo Windows.

Para aquellos usuarios que no sepan realizar un cifrado de datos, explicar que, por ejemplo, Windows XP contiene un sistema de cifrado integrado que realiza esta operación de forma sencilla y transparente para el usuario. El sistema se llama EFS (Encrypted File System) y viene de serie con Windows XP profesional.

EFS permite cifrar carpetas y documentos marcándolos con el botón derecho. Desde las propiedades del archivo a cifrar, se puede acceder a un menú donde se le puede indicar al sistema que el directorio es empleado para almacenar archivos cifrados (con lo que todo lo que se almacene en él se cifrará) o que se desea cifrar un solo fichero. Resulta una buena alternativa para usuarios que no deseen o no sepan utilizar otras herramientas de cifrado en el sistema.

Si quieres ampliar la información que te hemos ofrecido, no dudes en consultar el artículo completo o hacernos cualquier pregunta o sugerencia a través de comentarios en el blog o mediante nuestro correo electrónico [email protected].

Fuente: INTECO

Suscríbete a nuestro Boletín

2 comentarios:

  1. ¿Win 7 también tiene para cifrar en EFS?

    Feliz y próspero 2011.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  2. Hola Salondesol,

    Si Win 7 tiene EFS pero solo en las versiones Windows 7 Profesional, Windows 7 Ultimate y Windows 7 Enterprise. Además solo se pueden cifrar archivos o carpetas si el sistema de archivos es NTFS, en FAT y FAT32 no está soportado.

    Saludos,
    Raúl

    ResponderBorrar

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!