6 dic 2010

La crisis pone al fraude corporativo en la vidriera

Las épocas de crisis económicas son contextos proclives para que los casos de fraude salgan a la luz, dejando al descubierto el funcionamiento de redes que pueden provocar daños económicos y reputacionales irreversibles, tanto a empresas como a particulares.

En este marco, la Asociación de Contadores Públicos de Estados Unidos (AICPA, por sus siglas en inglés), sostiene que en la coyuntura actual pueden darse pérdidas inesperadas y situaciones de iliquidez y el uso de métodos subjetivos de valuación para evitar los daños podría ocultar situaciones de fraude.

Uno de los ejemplos paradigmáticos de esta problemática lo constituye el caso Madoff, acaso el fraude financiero más grande de la historia.

Pero la crisis no sólo le juega en contra al fraude financiero. En este contexto de contracción económica, las empresas también ponen en evidencia su vulnerabilidad a esta problemática. La aplicación de ajustes internos y una mayor rigurosidad en los gastos las hacen más susceptibles a la aparición de prácticas de fraude interno, que pueden atentar contra la integridad económica y reputacional de la compañía.

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