1 dic 2010

El fundador de WikiLeaks cree que la secretaria de Estado debería renunciar

Julian Assange mantuvo un diálogo con la revista Time en el que habló sobre las filtraciones dadas a conocer por su sitio: "La palabra puede iniciar cambios y por eso las autoridades le tienen miedo", indicó.

"Hillary Clinton debería renunciar", expresó sin rodeos el fundador el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, a la revista Time. .

Assange mantuvo el diálogo con el semanario a través de Skype, desde el lugar en que permanece oculto, y se refirió a las filtraciones de cables diplomáticos de Estados Unidos que sacudieron el tablero político mundial.

"No creo que haya mucha diferencia si la echan o dimite, pero debería renunciar si se demuestra que es responsable de haber dado órdenes a los diplomáticos norteamericanos de que espiaran en las Naciones Unidas, lo que es una violación de convenios internacionales firmados por Estados Unidos. Sí, debería renunciar por eso", agregó.

El controvertido fundador de WikiLeaks también se refirió al modo en que los Estados clasifican la información: "El secreto es importante por muchas rezones. Nosotros mantenemos en secreto la identidad de nuestras fuentes, por ejemplo, para evitarles grandes dolores, pero el secreto no debe usarse para cubrir abusos".

"Nos gustaría dar a conocer cables de Rusia y China. De hecho, creemos que las sociedades más cerradas son las que tienen mayor potencial de reforma", expresó, al tiempo que consideró que las reacciones por los datos revelados son tantas que eclipsan la capacidad de entender la información.

Al respecto, Assange se mostró optimista sobre el poder que aún tiene la palabra y la libertad de prensa.

"El servicio de seguridad pública de China parece estar aterrado de la libertad de prensa y uno podría decir que es algo horrible que pasa en el país. En realidad yo creo que es un signo optimista, porque significa que con la palabra todavía se pueden iniciar reformas y que la estructura del poder sigue siendo política y no fiscal. Entonces el periodismo y la escritura son capaces de alcanzar cambios. Esa es la razón por la que las autoridades chinas tienen tanto miedo de ellos", destacó.

Según indicó, WikiLeaks surgió en 2006 con la idea de que se podía reunir el trabajo de los bloggers y la gente que escribía en Wikipedia para analizar datos secretos chinos o documentos internos de Somalía. La idea era que "seguramente" eso sería más interesante que bloguear sobre lo que estaba en la portada de The New York Times. Pero, la experiencia le demostró a Assange que cuando la gente escribe comentarios politicos "en blogs o en cualquier otro medio social", no buscan exponer la verdad, sino pocicionarse frente a sus pares.

"En cambio, la gente con una formación profesional es la que incentiva el análisis y que son los consumidores primarios de WikiLeaks. La carga pesada de análisis está hecha por nosotros y por periodistas profesionales. Trabajamos con activistas profesionales de los derechos humanos, no con la gran comunidad. Las redes sociales aparecen sólo después de que la historia se convierte en una historia y se convierten en un amplificador de lo que estamos haciendo", concluyó.

Fuente: LaNación

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!