8 nov 2010

Nicaragua invade Costa Rica (en Google Maps)

Nicaragua apuesta por señalizar la frontera de forma consensuada para terminar con el conflicto.

Costa Rica ha pedido a Google Maps que les "devuelva" una porción de terreno que el servicio de mapas reconoce como parte de Nicaragua. Siguiendo este mapa, el ejército nicaragüense ha realizado maniobras, acampado e izado su bandera en territorio costarricense.

Los gobiernos de Nicaragua y Costa Rica pugnan para que 'Google Maps' les reconozca como soberanos de la misma porción de terreno. La disputa se ha generado en torno a la posesión de territorios próximos a la frontera entre ambos países.



Las autoridades de Costa Rica se habrían puesto en contacto con Google para pedir que en sus mapas este territorio fuese parte de su país. Por su parte Nicaragua ha expresado su deseo de que nada cambie en los mapas del servicio de Google y la zona siga perteneciendo a su territorio.

Durante unos ejercicios militares

El conflicto se ha iniciado durante unos ejercicios del ejército de Nicaragua. Al parecer, siguiendo los datos de 'Google maps', las tropas nicaragüenses habrían accedido a una parcela de terreno que en realidad pertenece a Costa Rica. Amparándose en los datos del servicio de Google, los militares habrían establecido un campamento en la zona e izado la bandera de Nicaragu, según relata La nación.

“Hay un error en Google, ya enviamos una nota a la empresa para que rectifiquen el mapa”, dijo anoche el vicecanciller costarricense, Carlos Roverssi. Costa Rica ha solicitado una revisión de las fronteras con el fin de determinar la pertenencia de la zona. Además habría pedido a Google que cambie la soberanía de la zona en 'Google Maps'.

Desde la embajada de Nicaragua en Londres se ha solicitado que los datos se mantengan como están. "El Gobierno de Nicaragua ha solicitado formalmente a Google que no acepte la petición de Costa Rica para modificar la demarcación de la frontera". Son palabras de un miembro de la embajada al diario Wall Street Journal.

Google calla

Por su parte Google no se ha pronunciado sobre la cuestión. No quieren confirmar ni desmentir los contactos con los dos gobiernos ya que va en contra de la política de la empresa informar sobre este tipo de cuestiones.

La única que ha hablado es Susana Pavón, gerente de comunicaciones de Google para Centroamérica, Colombia y el Caribe, manifestó anoche que por el momento no pueden precisar el por qué del error, ni la fuente de donde obtuvieron los mapas, relata La nación. “Lo que puedo decir desde el punto de vista de Google, es que apoyamos los datos en diferentes aplicaciones y en este momento no podemos dar la fuente directa”, expresó Pavón.

Las únicas declaraciones son las realizadas al WSJ por un portavoz. "Somos conscientes del problema y lo está investigando. Si determinamos que el mapa es incorrecto vamos a actualizar los datos lo más rápido posible".

El conflicto continúa y en las últimas horas varios miembros del gobierno nicaragüense apuestan por señalizar la frontera de forma consensuada para conseguir poner punto y final ha este conflicto.

Fuente: LaSextaNoticias

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!