20 nov 2010

Fraude en las empresas: subió de las capas medias a la cúpula

El fraude en compañías está extendido en todo el mundo, según una encuesta que Kroll difundió ayer a nivel mundial. Una consulta entre 800 ejecutivos de los cinco continentes, de empresas con una facturación mínima de 500 millones de dólares al año, arrojó que 88% de los encuestados respondió haber sufrido la menos un tipo de fraude durante los últimos doce meses. "En la Argentina la situación es idéntica a los resultados a nivel mundial.

En nueve de cada diez empresas multinacionales o empresas grandes de capital local se verifica algún tipo de fraude ", señaló Matías Nahón, director ejecutivo de Kroll Argentina.

La encuesta de Kroll, encargada a su vez a una filial de la editorial The Economist, arrojó que además las acciones de fraude representan cada vez más pérdida: en promedio, por cada US$ 1.000 millones facturados, las empresas encuestadas perdieron 1,7 millones de dólares. Un año atrás, esa pérdida ascendía a US$ 1,4 millones. "Ese incremento tiene que ver con que ahora la mayor parte de los fraudes detectados fueron a cargo de personal jerárquico ", agregó Nahón.

Modalidad uno: un gerente de compras cobra un sueldo de 10.000 pesos por mes, más premios, con un ingreso total de 240.000 pesos por año. En la casa matriz sospecharon de un proveedor contratado desde esa oficina e iniciaron una investigación. El patrimonio personal del gerente de los 10.000 pesos ascendía a... 18 millones de pesos !

Modalidad dos: la filial de una multinacional contrata una auditoría externa, que detecta a un cliente que, a pesar de ser una empresa chica, accede a los descuentos de precios que sólo se les otorga a los clientes grandes. Escarban un poco y resulta que la empresa pertenece a dos de los gerentes de la multinacional . Y van más allá: el propio presidente de la filial estaba al tanto de toda la cuestión. No participaba del negocio, pero tampoco hacía nada. Prefería hacer la vista gorda, para así mantener "incentivado" al gerente de compras. ¿Para qué? Para que el gerente logre cumplir con los objetivos de ventas comprometidos con la casa matriz. Y de esa manera todos, presidente y gerentes, podían cobrar el premio o "bonus".

Modalidad tres: hoy la más extendida de todas: un gerente hace la sencilla operación de entrar con su clave a la base de datos de la empresa y con un "pen drive" copia el listado de clientes de la compañía y lo vende a la competencia . Tan fácil como eso.

Los tres casos sucedieron en la Argentina en los últimos doce meses. Son algunos de los 18 episodios de fraude interno que detectó la firma de investigación Kroll. "Hay fraudes que suceden porque no se toman las precauciones más elementales, como bloquear las bases de datos para evitar que sean grabadas desde una PC", dijo.

En América Latina fueron entrevistados 88 ejecutivos, en su casi totalidad de filiales de multinacionales. Entre 15 y 20 de los encuestados fueron de la Argentina. Nahón señaló que el fraude baja sustancialmente en las empresas medianas y chicas. " Ahí están los dueños, controlando todo ".

Fuente: iEco

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