17 ago 2010

Plan de Continuidad Vs. Plan de Contingencias

Un plan de continuidad realmente incluye un plan de contingencias desde el punto de vista que el plan de contingencias es utilizado unicamente cuando ya se ha caído en un desastre mientras que el plan de continuidad aparte de tener medidas en caso de desastre también analiza las vulnerabilidades y desarrolla contramedidas para mitigar dichas vulnerabilidades, dicho en otras palabras el plan de continuidad no solo es curativo como el plan de contingencias sino que también es preventivo.

Haciendo una analogía de la diferencia de dichos planes, usamos el caso que la mayoría esta familiarizado y es el conducir un automóvil y abastecerlo de gasolina: un plan de contingencia para que no se quede sin gasolina el automóvil es cargar un galón guardado en el baúl del automóvil y en caso de necesitarlo, ir a sacar el galón y echarlo en el tanque de gasolina.
Un plan de continuidad para este caso nos dice que si estamos vulnerables a quedarnos sin gasolina, debemos mitigar esa vulnerabilidad emprendiendo la política de reabastecer el automóvil de gasolina siempre que el tanque se encuentre con un cuarto de lleno.

Entonces si nos damos cuenta, el plan de contingencias es utilizado sí y solo sí ya me he quedado sin gasolina, de hecho tendría que perder cierto tiempo mientras hecho la gasolina del galón al tanque del auto.
Caso contrario, con el plan de continuidad, nunca me voy a quedar sin gasolina porque me voy a estar asegurando que cuando ya va por un cuarto de tanque lo lleno completamente de nuevo.

Más información sobre estos planes y sus definiciones se puede encontrar en la NIST SP800-34

Fuente: Audieman

Suscríbete a nuestro Boletín

7 comentarios:

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!