6 ago 2010

Google podría cambiar las reglas actuales de Internet

El New York Times adelantó ayer que Google podría cambiar las reglas actuales de tráfico por Internet gracias a un acuerdo con la firma de telecomunicaciones Verizon por el cual el buscador estaría dispuesto a pagar más por una transmisión más rápida de sus servicios.

Hasta el momento, los proveedores de Internet reparten los paquetes de datos entre los participantes en la red de forma igualitaria, de acuerdo con un principio llamado "neutralidad de la red".

Entre los beneficiados podría encontrarse YouTube, filial de Google y en el que los paquetes de datos son especialmente pesados.

No obstante, desde el buscador salieron a asegurar que la empresa "sigue comprometida" con una "Internet abierta" y desmintió así, el artículo del Times.

"No hemos tenido ninguna conversación con Verizon sobre el pago del tránsito del tráfico de Google", detalló la portavoz. "Seguimos tan comprometidos como siempre lo estuvimos con una Internet abierta", añadió.

Tal acuerdo iría en contra de la filosofía que defiende Google, que siempre se proclamó partidario de "la neutralidad de Internet", es decir del principio de un acceso a las redes con una igualdad de condiciones para todos.

Pero este principio choca con la voluntad de los operadores que desean facturar más a los gigantes de Internet como Google para financiar la modernización de sus redes, condenadas a permitir el tráfico de contenidos cada vez más pesado con la llegada de la televisión por internet.

El gobierno estadounidense también se comprometió a favor de la "neutralidad de Internet", pero un fallo de la Justicia en abril afirmó que carecía de autoridad en el asunto.

La Comisión Federal de las Comunicaciones (FCC) no se dio por vencida e inició negociaciones para garantizar "un Internet abierto", antes de poder preparar una nueva reglamentación.

Un supuesto acuerdo entre Google y Verizon podría anonadar todos los intentos realizados hasta ahora hacia una única reglamentación para todos.

El New York Times citó a un portavoz de Verizon, según quien se "trabaja con Google desde hace 10 meses para alcanzar un acuerdo sobre la política de ancho de banda".

Pero "estamos trabajando en un proceso de negociaciones llevado adelante por la FCC. Estamos convencidos de que este proceso desembocará en un consenso que podrá preservar una internet abierta, y la inversión y la innovación necesarias para mantenerla", añadió el portavoz.

Fuentes anónimas citadas por el diario afirman que Verizon y Google posiblemente firmen un acuerdo la próxima semana.

Fuente: Ambito

Suscríbete a nuestro Boletín

1 comentario:

  1. imposible, la internet debe ser abierta, ya google para que nos serviria

    ResponderBorrar

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!