16 jul 2010

Un ex militar roba datos bancarios de miles de abogados

De experto en inteligencia militar a pirata informático para vengarse de su vecino. La Policía Nacional detuvo a inicios de julio a un comandante de Artillería en la reserva por apoderarse de los datos de 155.000 letrados de la aseguradora Mutualidad General de la Abogacía, entre los que figura el ex jefe del Gobierno Felipe González, según fuentes de la investigación.

El pirata, de 54 años, actuó al parecer movido por el odio hacia uno de sus vecinos, antiguo responsable informático de la aseguradora, que también ha sido detenido por espiar el correo electrónico de directivos de la compañía. El informático, que presidía además el comité de empresa, fue despedido tras conocerse los hechos.

La investigación se inició en 2008, cuando la aseguradora denunció una intrusión en el área privada de su web que afectó a 40 abogados. Las pesquisas permitieron descubrir que el pirata realizó transferencias de hasta 12.000 euros entre las cuentas y los planes de pensiones de una decena de clientes, aunque en ningún caso sustrajo fondos. "Su finalidad no era robar, sino perjudicar a su vecino", han precisado fuentes policiales.

Para ello obtenía el DNI y la fecha de nacimiento de los mutualistas a través de sitios públicos de Internet, lo que le permitía conseguir una clave para acceder a la web. Enmascaraba sus conexiones a través de servidores chinos. "De este modo conseguía borrar sus huellas", explica Javier Ferruz, de la compañía de seguridad informática Symantec.

El pirata informático empleaba el apodo de Tedcazinsky, en alusión al terrorista estadounidense que, entre 1978 y 1995, aterrorizó bajo el sobrenombre de Unabomber a instituciones educativas y líneas aéreas con sus paquetes bomba.

Fuente: El País

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!