5 jul 2010

Ley Modelo sobre el Acceso a la Información Pública de la OEA

En el marco de la Asamblea General de la OEA realizada en Lima, Perú, fué aprobado el Estatuto Internacional de la Ley Modelo sobre el acceso a la Información Pública, documento que pretende ser una guía orientadora de los esfuerzos legislativos de los países de la región.

En 2009, diferentes organismos de la Organización de los Estados Americanos (OEA), representantes de los Estados miembros y organizaciones de la sociedad civil de todo Latinoamérica, comenzaron el proceso de elaboración de una ley modelo sobre acceso a la información pública que reuniera los estándares mínimos en la materia y que permitiera garantizar el ejercicio de este derecho en los países de la región.

Hoy, el texto ya terminado, fue aprobado por el Consejo Permanente de la OEA y la primera semana de junio fue ratificada por la Asamblea General en Lima, Perú. Ahora, se iniciará un proceso de consultas a los Estados, en donde éstos deberán reportar a la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos, del Consejo Permanente, el alcance de esta ley en su derecho interno.

Además de ser un documento que establece los estándares mínimos en el tema, la Ley Modelo sobre Acceso a la Información, también es un instrumento de incidencia para mejorar la calidad de las leyes de los países que ya cuentan con normas, y una herramienta para fortalecer el trabajo de los parlamentos en los países que aun no tienen leyes que garanticen y regulen este derecho.

Ahora, con la aprobación de este documento es fundamental fomentar una correcta implementación de la ley en cada país de manera tal que sirva como un documento de carácter internacional que sea marco de referencia para el avance de la legislación nacional.

Fuente: Tecnoderecho

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!