1 jul 2010

Argentina: diputada abre el debate online sobre 3 proyectos de delitos informáticos

La diputada nacional por el Peronismo Federal Natalia Gambaro puso a la consideración de la gente tres proyectos sobre delitos informáticos de su autoría. Los subió a su sitio Web (Nataliagambaro.com), con la intención de recibir críticas y observaciones que permitan mejorarlos. Las iniciativas apuntan a castigar el robo de identidad, proteger a los consumidores en las transacciones comerciales e impedir la circulación de correos electrónicos basura.

En un artículo en su portal, la legisladora afirma que de cuatro delitos online que se cometen en Argentina sólo se denuncia uno, y que en los últimos cuatro años el Poder Judicial porteño contabilizó 8.425 denuncias por ciberdelitos. También sostuvo que la Ley de Delitos informáticos sancionada en junio de 2008 se limita a cubrir algunas de las actividades más comunes de las cuales pueden ser víctimas los usuarios de Internet.



“Nuestra idea es generar nuevos proyectos que vayan acotando el actuar de los delincuentes que cometen este tipo de ilícitos, y estar informados de las últimas novedades al respecto para poder así combatir de manera eficaz estas conductas”.

Según publicó Parlamentario.com, la primera propuesta incorpora al Código Penal el delito de robo y usurpación de identidad con diversos fines: estafa, robo y engaño a menores con fines de abuso sexual. Para este último caso, se proponen penas agravadas. Y se penaliza a quien adopte o utilice a través cualquier sistema informático la identidad de una persona física o jurídica que no le pertenezca.

El segundo proyecto establece diversas modalidades para el comercio en la red con el objetivo de proteger a los consumidores y asegurar que se les brinde información veraz, objetiva, contratos claros, reaseguros sobre las operaciones, identidad clara del vendedor, derechos que le asisten al comprador y obligaciones a las que se compromete.

El tercero penaliza la figura y se multa a quienes una vez que fueron notificados por el usuario de no querer recibir cierta información, e igualmente insisten con el denominado correo “spam”. Esto se extiende a cualquier medio electrónico.

Fuente: Natalia Gambaro

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