9 jun 2010

Argentina: Caen dos profesionales que clonaban celulares

Tenían un local en Monserrat. Usaban sofisticados equipos para reciclar aparatos.

La fachada era un local que ofrecía servicio técnico de reparación de celulares en el barrio porteño de Monserrat. Sin embargo, lo que se hacía allí era clonar celulares, sobre todo los de alta gama. La tarea estaba a cargo de dos licenciados en informática y telecomunicaciones , que desbloqueaban los equipos robados.

Para la maniobra usaban equipos importados de Europa y Asia.

Una vez liberados, los celulares volvían al circuito comercial . Ayer la Policía Federal detuvo a los dos profesionales, un hombre de 27 años y una mujer de 40 (ambos argentinos y familiares entre sí) dentro del “laboratorio” ubicado en Paraná al 100.

En el lugar se secuestraron más de 100 teléfonos celulares adulterados y más de una docena de equipos para desbloquearlos, diferentes tipos de cargadores y cuatro computadoras con programas para clonar los equipos .

El aumento en la publicación de avisos ofreciendo celulares “desbloqueados” en Internet hizo que el Juzgado Federal 12, a cargo de Sergio Torres, ordenara a la Unidad de Investigación Técnica del Delito de la Policía Federal que trabajara el tema. El juez les pidió a los investigadores que no centraran la búsqueda sólo en los vendedores al menudeo de los aparatos clonados, sino que avanzaran para dar con los responsables de la parte “técnica”. Así, tras dos meses de investigación los policías ubicaron este local donde se desbloqueaban y liberaban los equipos.

“La maniobra consistía en borrarles la numeración electrónica que identifica a cada aparato en un registro internacional. Para eso usaban sofisticados programas y softwares.

De esta forma podían reponerlos en el mercado como si fuera un aparato nuevo y legal ”, explicó a Clarín el comisario Néstor Roncaglia.

Para llevar adelante todo el procedimiento, la pareja usaba desbloqueadores que habían sido importados desde China, Alemania e Inglaterra. Esos aparatos son usados por las empresas de celulares para trabajar en forma legal en el país. Por eso ahora se está investigando cómo llegaron esos equipos a manos de la pareja.

Por cada desbloqueo cobraban aproximadamente un diez por ciento del valor del aparato en el mercado. Los celulares de alta gama pueden tener un costo de 1000 pesos o más.

La causa que se instruye es por robo y adulteración de telefonía móvil por infracción a la Ley 25.891, conocida como Ley Blumberg, en relación a la clonación de celulares. Como el delito que se les imputa es excarcelable, los dos detenidos serán liberados una vez que declaren ante el juez.

Fuente: Clarin

Suscríbete a nuestro Boletín

3 comentarios:

  1. QUE TRISTE LA JUSTICIA ARGENTINA LA PUTA MADRE, SIEMPRE ESTAMOS EN LO MISMO, AGARRAN A EL QUE SE DEDICA A DESBLOQUEAR TELEFONOS Y A LOS CHORROS QUE LOS VENDEN (Y POLICIAS TAMBIEN) NO. PORQUE, PORQUE ES MAS FACIL CAER SOBRE 2 QUE SOBRE 1.000.000 SOLAMENTE ? MUY INJUSTO COMO SIEMPRE. LA VERDAD CREO QUE EL DESBLOQUEO DE TERMINALES DEBERIA SER LEGALES YA QUE ES UNO DE LOS MAYORES TRUCOS QUE UTILIZAN LAS EMPRESAS PARA ATAR A CLIENTES A SUS SERVICIOS.

    ResponderBorrar
  2. De hecho a las empresas les sirven que desbloqueen celulares, total ellos ya el equipo lo vendieron, y a las de telefonia le da lo mismo quien lo usa, total pagan por el servicio. Si no hubiera desbloqueos no hubiera arrebatos de celus y/o demanda.
    Todo un fraude, amo mi pais, pero tristemente siempre digo, Wellcome To Argentine.

    AnonimoK

    ResponderBorrar
  3. Diego, creo que decis todo eso solo porque no comprendes ni la ley ni el tema del modelo de negocios de los celulares. Si lees la ley y te informás de los beneficios de la restriccion de uso los celulares, no te quejarías en lo más mínimo.

    Asi que te explico:
    La noticia informa de 2 personas detenidas por cometer un delito. Violaron la ley 25891. ¿La leíste? ¿sabes que dice?
    http://infoleg.mecon.gov.ar/infolegInternet/anexos/95000-99999/95221/norma.htm

    Claro que hay delitos más graves relacionados, pero ¿eso exime a los delitos no tan graves?

    El bloqueo sucede cuando la compañía recibe la denuncia de robo del aparato e impiden que se pueda usar ese celular. Lo hacen bloqueando el nro de serie o IMEI para que ese aparato no pueda operar. Están obligados por la ley a hacerlo así. Es para desalentar el robo, pues si no existieran delincuentes "des-bloqueadores" como los que atraparon, ¿cómo se haría para usar un aparato robado? Sencillamente ¡no se podría! entonces para que los robarían si no se pueden usar???

    La misma ley prohíbe rehabilitar o desbloquear los aparatos (sin permiso expreso del dueño).
    Esta gente lo hacía al margen de la ley. O sea habilitaban aparatos robados para que se puedan re-vender. ¿vos estas de acuerdo con esa actividad? Espero que no.

    Por otra parte lo que hacen las empresas de telefonía para que uses el aparato sólo con la que te lo vende no es un bloqueo, es una restricción de uso con un sólo operador. Anular eso le llaman "liberar" el celular. Lo podes hacer, si sabes como, antes de finalizar el contrato (y estarías violándolo). O podes pedir a la empresa después del vencimiento del contrato que te lo liberen, están obligados, yo lo hice. ¿Sabías que podes hacer eso?

    Y lo anterior del celular restringido a una sola compañía ¿Sabes para que sirve?

    Es para que puedas comprar el aparato más barato. Pero a cambio de eso la empresa celular quiere asegurarse una ganancia con el uso del mismo por un periodo de tiempo.

    ¿Un truco? nada de es,o es un acuerdo entre las dos partes, empresa y cliente. ¿Teléfono más barato?, ok, pero firmá este contrato por un año. ¿No querés firmar contrato?, pagá el celular a precio completo sin descuento ni subvención ni restricción de empresa. El consumidor elige.

    ¿Se entendió?

    Saludos.

    ResponderBorrar

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!