14 may 2010

Seguridad por oscuridad. Es realmente efectivo?

A lo largo de nuestra historia se han encontrado innumerables casos en los que la principal medida de seguridad fuera la oscuridad, es decir, la ocultación de los recursos o la información de la vista y/o acceso público.

Pasadizos secretos en castillos, valores escondidos adentro de jarrones o libros ahuecados, bases militares bajo subsuelos, etc…

No logro evitar preguntarme: Es realmente la mejor de las medidas?

La práctica cotidiana dice que los pasadizos secretos no tienen ningún control de acceso, los jarrones con valores escondidos no tienen llave, y los vehículos que llegan a las bases militares bajo subsuelos suelen circular y estacionar en “planta baja”, divulgando sus movimientos.

No me malinterpreten, la oscuridad es un gran método para imponer seguridad. No es casualidad que dicha técnica haya trascendido por milenios. Mi duda apunta al nivel de efectividad de la seguridad total de un entorno si su única medida es la oscuridad.

Yo, si fuera rey, no me sentiría para nada seguro si lo único que frenara a un atacante de llegar a mis reales aposentos fuera un simple pasadizo secreto sin control de acceso ni guardia (como hemos visto en miles de libros y películas).

Porqué no puede haber un guardia también en este pasadizo secreto? Hmmm, quizás porque en esa situación ya no sería “secreto”.

Contenido completo en Matias Katz

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!