Pese a que Linux tiene una pequeña cuota de mercados, los ordenadores
Linux parece que están enviando una cantidad desproporcionada de spam si
se compara con otros sistemas operativos, según el nuevo informe
MessageLabs de Symantec.
Symantec ha observado el spam desde
noviembre de 2009 hasta marzo de este año para llegar a la conclusión
de cuál es el sistema operativo que más presente está en los ordenadores
que envían spam. Los analistas han empleado un método denominado
“huella dactilar pasiva”, que implica el analizar el tráfico de la red
de un punto remoto, lo que da información del sistema operativo de dicho
punto.
Dado que Windows tiene más del 90 por ciento del mercado, la
mayor parte del spam sigue procediendo de este tipo de máquinas,
tal y como constata Paul Word, analista de MessageLabs en Symantec.
Así, el 92,65 por ciento del spam procede de PC con Windows y el
2,22 por ciento del resto de sistemas operativos (salvo Apple,
que apenas aparece en el estudio).
Sin embargo, el 5,14 por ciento del spam procede de máquinas
Linux, algo inusual teniendo en cuenta que este sistema operativo sólo
tiene el 1,03 por ciento del mercado, según
los datos facilitados por Symantec en su último informe.
La compañía calcula entonces el índice de spam, dividiendo el porcentaje
de estos envíos por la cuota de mercado. El número que se obtiene es la
probabilidad de que un PC con un determinado sistema operativo envíe
spam. Linux obtiene el mayor ratio (4,99), cinco veces más que Windows
(1,01). Apple tiene un ratio de cero, mientras que el resto de opciones
tienen un ratio de 1,08. Los resultados de Linux son “mucho más altos de
los que esperábamos”, reconoce Wood.
Los ordenadores Windows suelen ser el principal objetivo del software
maligno diseñado para el envío de spam. Una de las razones por las que
el ratio de Linux es tan alto es la manera en que los ISP permiten a sus
clientes enviar correo electrónico. Así, la mayoría de estos mensajes
han de circular por los servidores del ISP (precisamente para evitar el
spam), quienes utilizan muchos servidores Linux en sus centros de datos.
De esta forma, si un PC Windows en una red de un ISP envía spam, estos
mensajes circularán por los servidores Linux del ISP, contribuyendo a
que suba el ratio de Linux en este ranking, según explica Wood.
Fuente: PC World.es
Muy buen post, pero está basado en algo que puede ser calculable de otro modo. La gente que genera el SPAM usualmente es 1 de 2, o gente que quiere molestar (SPAM no dañino) o gente que quiere estafar, y estas dos clases de SPAM son generadas por gente que tiene cierto conocimiento y nivel de computo, por lo cual no me sorprendería que tuviesen Linux instalado. Así que... mucho de ese porcentaje de "transmision" de SPAM puede ser mas bien de generacion del mismo, no creen?
ResponderBorrarla clave esta en que los servidores en una gran mayoria son linux, por eso es la diferencia.
ResponderBorrar