14 abr 2010

Marketing vs Seguridad, el tema de nunca acabar

El Marketing tiene como objetivo llevar una idea, producto, oferta o servicio a la mayor cantidad de posibles compradores o interesados, por lo que es necesario brindar algún tipo de información que pueda atraer a esos posible clientes.

Por el "contrario" la seguridad intenta preservar la confidencialidad (en este caso al menos) de la empresa y del posible comprador.

Por lo tanto, el concepto de Marketing y de Seguridad muchas veces suelen confrontar y perseguir objetivos totalmente distintos, como en el caso que cuento a continuación.
 
A una persona de Marketing (o de un departamento similar) de una conocida tarjeta de beneficios y descuentos argentina, se le ocurrió que era buena idea que todos sus usuarios se tomaran fotos con su tarjeta en la mano y la publicaran en Facebook. En base a todos los que subieran la foto, se sortean entradas para distintos eventos:

Como puede verse para participar del concurso es necesario el nombre completo y el número de tarjeta. En este momento el grupo tiene más de 6.600 fans de los cuales se pueden ver sus datos:
El riesgo radica que es posible utilizar estos datos para el fin que se quiera, ya que en muchos casos un simple llamado telefónico a un comercio podría ser suficiente para recibir descuentos en nombre de otra persona, si bien habrá otra verificación posterior.
Si fuera usuario de esta tarjeta, la primera pregunta que me vendría a la cabeza es ¿cuál es la política interna de protección de datos que implementa la compañía, si auspicia entre sus usuarios publicarlos en Internet?

De todos modos, nada justifica ceder los datos personales y de una tarjeta por más que el objetivo se considere válido y que no representa riesgo.
En este caso por ejemplo, el concurso se podría realizar de todos modos verificando de otra forma la tarjeta y sin ser necesario enviar una foto y el número de tarjeta completo. Simplemente hacía falta definir mejor el proceso y, Marketing debería haber involucrado a una persona del área de protección de datos personales o seguridad de la empresa o, al menos preguntarle su opinión.

Cristian de la Redacción de Segu-Info

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