5 abr 2010

Declarar a alguien muerto en Facebook

Un par de años atrás, ninguno de nosotros aceptaba un dato de Internet sin chequearlo. Hoy por hoy, la fuerza de la red es tal que no sólo funciona mejor que cualquier otro sistema para buscar personas (el caso del hijo de Grimau es un ejemplo), sino que es capaz de asesinarlas. Fue lo que pasó en Junín esta semana, a menos de trescientos kilómetros de Buenos Aires.
La versión sobre el asesinato de una conocida médica de la ciudad empezó a circular por Facebook y en cuestion de horas se convirtió en el caso policial del día. Además de la prensa local (también existieron consultas de medios nacionales), la policía se involucró en la búsqueda del cuerpo y realizó averiguaciones en hospitales, sanatorios y hasta casas mortuorias. ¿Resultado? Negativo. El cadáver no aparecía por ningún lado y, entre una cosa y otra, el misterio de la doctora brutalmente asesinada duró todo el día. ¿Qué pasó en realidad? La mujer habría sido víctima de un hackeó de su cuenta de Facebook (un “bromista” la habría declarado asesinada) y, dado que estaría viajando por la India, no pudo ser contactada a tiempo; ausencia de comunicación que facilitó la “broma”. De hecho (esto pasó el miércoles), los rumores sobre su paradero todavía circulan. La creciente credibilidad de la web es un dato que deberíamos tener en cuenta. Si un simple bromista pudo mantener expectante a toda una ciudad y movilizar a las fuerzas públicas, ¿qué podría ocurrir en caso de sabotaje a gran escala? A diferencia del papel e incluso la televisión donde existen ciertos filtros, Internet es una bolsa de gatos en la que depositamos confianza ciega. Los niveles de manipulación a los que estamos expuestos no sólo son desconocidos, también resultan difíciles de controlar. Nunca antes enfrentamos un potencial “enemigo” de estas características.

Autor:  Omar Bello
Fuente: Blogs Perfil

Suscríbete a nuestro Boletín

2 comentarios:

  1. Yo creo que un 70% de culpa tiene la persona que modifica un texto para iniciar un 'caos', pero tambien tiene culpa la prensa por sacar cada boludez de internet e ir a publicarlo.

    Aca tenes un caso muy tonto

    http://www.taringa.net/posts/videos/4698140/Sal%C3%AD-en-la-tele-%5Bver-para-NO-creer%5D.html

    Saludos
    AnonimoK

    ResponderBorrar
  2. Creo que la red no es un potencial "enemigo". El único enemigo es la estupidez de los que difunden y creen todo lo que ven en la red. Si dentro de esos estúpidos están la fuerzas de seguridad, los periodistas,etc. no es culpa de Internet ni de Facebook.

    ResponderBorrar

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!