14 abr 2010

Banco Mundial: Nueva política de acceso a la información

La flamante política entrará en vigencia el 1 de julio de 2010.

En diciembre de 2009, luego de un largo proceso de revisión, el Banco Mundial aprobó su nueva política sobre acceso a la información. El cambio fundamental radica en que el principio será el libre acceso a los datos en poder del Banco, salvo excepciones claras y previamente determinadas.

El cambio de enfoque del Banco Mundial en materia de acceso a la información consiste fundamentalmente en pasar del sistema de lista positiva dónde están previamente identificados los datos que se pueden divulgar, a uno donde la regla es el libre acceso a toda la información, salvo aquellos datos y documentos que encuadren en una lista limitada de excepciones.

Este enfoque permitirá divulgar más información sobre proyectos en preparación, proyectos en ejecución, actividades de análisis y asesoría y actas del Directorio. También, se facilitará el acceso a estos datos y documentos a través del sitio web del Banco Mundial, en InfoShop, el centro de información pública de la entidad y la Unidad de Archivos del Grupo del Banco Mundial.

Al mismo tiempo, la política establece un equilibrio entre el máximo acceso a la información y el respeto del carácter confidencial de la información perteneciente a sus clientes, accionistas, empleados y otras partes. Teniendo en cuenta que el grado de sensibilidad de cierta información disminuye con el tiempo, en la política se dispone la eventual desclasificación y divulgación de información restringida una vez transcurridos 5, 10 ó 20 años, según el tipo de información.

El proceso de cambio incluyó consultas externas e internas realizadas en 33 países y a través del sitio externo del Banco en la web, y refleja los puntos de vista de los países miembros, organizaciones de la sociedad civil, círculos académicos, parlamentarios, medios de información, el sector privado, organizaciones internacionales, organismos donantes y el personal del Banco.

La flamante política entrará en vigencia el 1 de julio de 2010 y durante los próximos meses el Banco pondrá en práctica medidas que permitirían aplicarla en forma eficaz. A fines de 2011 se presentará al Directorio un informe de situación.

El texto de la Política (en inglés) puede leerse aquí.

Fuente: Periodismo-aip

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!