7 abr 2010

Al descubierto una red de ciberespionaje contra el gobierno indio y el Dalai Lama

Varios expertos de Estados Unidos y Canadá descubrieron una red de espionaje a través de Internet que operaba desde China y seguía los movimientos del gobierno indio y del Dalai Lama, según publicaron hoy el Observatorio de Información de Guerra de la Universidad de Toronto y la fundación Shadowserver.

El informe, llamado "Shadows in the Clouds" (Sombras en las nubes), asegura que varios ciberataques que sufrieron el gobierno indio y el Dalai Lama, entre otros, provenían de la región meridional china de Chengdu.

"Otras muchas organizaciones, incluyendo la embajada de Pakistán en Estados Unidos" habrían sido atacadas, según el informe.

Los analistas encontraron "evidencias documentadas de una red de ciberespionaje contra sistemas informáticos del gobierno, empresas y académicos de la India".

También aseguran que la trama de espionaje utilizó plataformas de redes sociales o correo electrónico de Internet como Twitter, Google Groups, Blogspot y Yahoo Mail.

El gobierno de Beijing respondió a tales acusaciones a través de la portavoz del Ministerio de Exteriores, Jiang Yu, afirmando que su gobierno rechaza decididamente cualquier forma de criminalidad en Internet y actúa contra los piratas informáticos.

En la investigación, que duró ocho meses, los analistas rastrearon hasta China "un complejo sistema de ciberespionaje" dando con "conocidos grupos dentro de los bajos fondos criminales de la República Popular".

Es posible que los piratas hubieran sido dirigidos por agentes del servicio de inteligencia chino, pero este extremo no se puede demostrar.

Jiang no negó que China estuviera involucrada en el espionaje pero argumentó que los autores del informe "no han aportado evidencias a la parte china ni han requerido una investigación".

También Naciones Unidas y otros países habrían sufrido estos ataques de espionaje.

El Observatorio de Información de Guerra es un centro de estudios conjuntos entre la Universidad de Toronto y el grupo SecDev, una consultora de seguridad con sede en Ottawa.

En la fundación Shadowserver trabajan grupo de voluntarios especialistas en seguridad.

Fuente: IBLnews

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!