28 mar 2010

Redes sociales, el móvil y el phishing

Los mensajes que aparentan ser páginas reales afectan ya a cualquier ámbito de la red, incluidas las redes sociales. Expertos en seguridad informática han alertado, por ejemplo, de la reciente oleada de este tipo de mensajes contra usuarios Twitter, extendible a seguidores de otros espacios de relación virtual, como Facebook. Los piratas pueden simular directamente ser una de estas dos redes sociales con el fin de obtener el nombre y contraseña, o envían un enlace que lleva a una página web cuyo objetivo es el mismo, ya que se disfraza de página de inicio.

El teléfono móvil tampoco es ajeno al phishing. Si una voz en su contestador le avisa de que el banco ha congelado su cuenta y debe llamar a un teléfono gratuito, no lo haga. Si recibe un mensaje electrónico que le pide lo mismo, no lo crea. Si le envían un SMS de bienvenida a un servicio que no ha contratado, bórrelo y olvídese. Todo tiene el mismo fin, conseguir sus datos.

Pero esta nueva modalidad de estafadores no implica que hayan disminuido los tradicionales fraudes. Como el clásico robo de la tarjeta para realizar compras en comercios poco rigurosos con la identificación del cliente. O la retención del plástico cuando el cliente la introduce en el cajero para, una vez ha dejado el lugar, vaciarle la cuenta. Así como la manipulación, con cantidades más abultadas, de cheques.

Fuente: El periodico de Aragon

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