8 mar 2010

Polémica por la seguridad en EEUU: periodista holandés asegura que ingresó explosivos falsos

Un periodista holandés logró introducir explosivos falsos en el avión en el que voló desde la capital holandesa a Londres y de ahí a Washington, según reveló el propio reportero.

El hecho se conoce dos meses después del frustrado intento de atentado en un avión estadounidense que viajaba de Amsterdam a Detroit y ya generó preocupación e indignación en Estados Unidos.

Alberto Stegeman, un conocido periodista que tiene habituada a la gente a este tipo de acciones en televisión, dijo haber pasado todos los controles de seguridad del aeropuerto Schiphol de Amsterdam con un litro de fluidos en su equipaje de mano.

"Sigue siendo muy fácil introducir una bomba en un avión", aseguró Stegeman durante su programa de investigación "Undercover Nederland", del canal holandés SBS6.

Para llevar a cabo dicha acción aprovechó ciertas lagunas en la seguridad de las tiendas Duty Free de Schiphol. Uno de los miembros de su equipo compró una botella de alcohol en esa zona sin llegar a tomar el avión para el que había comprado el pasaje.

Después, la botella fue rellenada por otro tipo de líquido que "podía haber sido en todo momento explosivo". Entonces, Stegeman se la dio al vendedor de la tienda, el cual no percibió nada y la precintó como es requerido.

De este modo, Stegeman, a pesar de ser reconocido por algunos trabajadores porque su programa es muy visto en Holanda, pudo pasar los controles de seguridad. En algunas zonas del aeropuerto de Schiphol las tiendas Duty Free están después del control de pasaportes pero antes del de seguridad de la puerta de embarque.

El aeropuerto de Schipol había sido noticia la pasada Navidad, cuando un hombre introdujo un explosivo plástico pegado al cuerpo en un vuelo de la compañía estadounidense Delta/Northwest Airlines con la intención de hacerlo estallar durante el aterrizaje en Detroit.

Sin embargo, varios pasajeros y miembros de la tripulación lograron detener a Omar Faruk Abdulmutallab, el joven nigeriano de 23 años que intentó hacerse volar en pleno vuelo.

Después de ese intento de atentado, Schiphol fue el primer aeropuerto del mundo en introducir los llamados escáneres corporales para el control rutinario de pasajeros que viajan a Estados Unidos.

La portavoz del aeropuerto holandés no quiso opinar sobre la información del programa de televisión y remitió a la Oficina nacional de coordinación de la lucha antiterrorista (NCTB). Un representante de dicha agencia dijo que analizarían el caso y, después, se pronunciarían.

En diciembre de 2008 Stegeman había denunciado en la televisión lagunas en el sistema de seguridad del mayor aeropuerto holandés, después de que consiguiera entrar con supuestas acreditaciones falsas de la compañía KLM en el avión oficial de la reina Beatriz.

Fuente: Ambito

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!