31 mar 2010

Argentina adhirió a tratado sobre ciberdelito

El subsecretario de Tecnologías de Gestión, Eduardo Thill, encabezó la delegación argentina que participó de la 5ta. Conferencia Anual sobre Ciberdelito, del Consejo de Europa, que se realizó en Estrasburgo del 23 al 25 de marzo.

En la conferencia, de la que formaron parte más de 300 expertos en delitos informáticos, de más de 60 países, y que fue inaugurada por la Secretaria General del Consejo de Europa, Maud de Boer-Buquicchio , el subsecretario Thill manifestó la adhesión de nuestro país a la Convención de Budapest sobre Ciberdelito. En su exposición, afirmó que "el crimen ha avanzado acorde a las nuevas tecnologías, con lo cual no reconoce fronteras, y todo el esfuerzo en capitalizar y generar mejores herramientas en nuestras agencias federales, hoy en día no tendrían mayor sentido si no hay una integración regional y una integración internacional para la lucha en está materia".

En ese sentido, además explicó que "en nuestro país nos encontramos abocados a incorporarnos a distintos planos internacionales que luchan contra el ciberdelito. Por eso en muy importante que hoy estemos aquí para expresar formalmente la fuerte convicción de nuestro país en las acciones internacionales que tengan que ver con la lucha contra el ciberdelito".

La Convención sobre Ciberdelito de Budapest es la primera convención internacional sobre el tema y fue redactada en 2001 por el Consejo de Europa, junto a Estados Unidos, Canadá, Japón, Costa Rica, México y Sudáfrica.

La adhesión de Argentina a la Convención de Budapest se enmarca en las políticas que el país viene llevando adelante en temas referidos a los delitos informáticos, como la Ley Habeas Data y la Ley 26.388 de Reforma del Código Penal, que incorpora la tipificación de delitos informáticos, y que fuera aprobada en junio de 2008.

Al ser los ciberdelitos a gran escala de carácter transnacional, como las redes de pedofilia o de lavado de dinero, la Convención de Budapest brinda un marco veloz y seguro, de cooperación y colaboración internacional para la persecución de estos delitos. La participación en ella permite la cooperación de fuerzas de los distintos países y el asesoramiento de expertos técnicos

Fuente: Ambito

Suscríbete a nuestro Boletín

1 comentario:

  1. Lastima que la Convencion tambien incluye como "ciberdelito" bajar canciones de internet, peliculas y todos los "delitos" vinculados con la propiedad intelectual que ya bien conocemos.

    Es raro que se enmarque dentro del mismo instrumento legal que la pedofilia, el lavado de dinero, etc. Asi es como catalogan "compartir"... un delito.

    En fin, triste noticia.

    ResponderBorrar

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!