22 ene 2010

Si no encuentras trabajo, es porque no quieres…

A causa de los tiempos de crisis que corren, más de uno, desgraciadamente, ha perdido su trabajo. Se trata de una situación difícil, y la necesidad de volver a encontrar una ocupación, muchas veces nos puede llevar a aceptar cualquier tipo de oferta.

Es dentro de este marco, donde últimamente se están produciendo campañas de spam masivas, en las que se ofertan puestos de trabajo un tanto peculiares.

El patrón, generalmente, es el mismo; se busca persona para trabajar desde casa unas 4 horas al día, con una gran remuneración. Su único cometido es realizar transacciones bancarias, y los ofertantes, suelen denominar al puesto vacante como “agente financiero”.

Pues bien, mucho de vosotros ya sabréis que este tipo de ofertas de trabajo son totalmente fraudulentas. En realidad, estas transferencias buscan blanquear dinero procedente del phishing, con lo que, la persona que ha aceptado el puesto de trabajo, está incurriendo en un grave delito. Así, cuando la persona a la que se está robando dinero se dé cuenta y denuncie a las autoridades el robo, la cuenta bancaria del “agente financiero” será bloqueada, y se le exigirá la devolución del capital supuestamente robado. Es en ese momento cuando el “agente financiero” será ascendido a “cabeza de turco” dentro de la organización, un puesto de gran responsabilidad.

Últimamente, la evolución de este tipo de correos electrónicos ha sido bastante notable. Si bien en un principio estos solían ser correos en texto plano, muchas veces muy mal traducidos al castellano, cada vez son mensajes mejor presentados, los cuales suplantan sitios web de búsqueda de empleo, o incluso organizaciones benéficas.

Para muestra, una supuesta oferta de trabajo del sitio web Monster (en el que ni si quiera estoy dado de alta) que me llegó el otro día :


Así que ya sabéis, cuidado con este tipo de correos, ¡pueden meteros en un lío muy gordo!

Autor: Asier Marruedo
Fuente: S21sec 

Suscríbete a nuestro Boletín

2 comentarios:

  1. Los he recibido alguna vez y los marco como spam, pero me gustaría poder hacer algo más, como reenviarlos a las autoridades para que los lleven ante la justicia. ¿Existe alguna dirección de correo electrónico para eso?.

    Un saludo.
    Helena.

    ResponderBorrar
  2. Hola Helena,

    Para denunciar estas cuestiones a la justicia se debe poder comprobar el ilícito o tener material suficiente.

    Esto se debe hacer a las autoridades del país o a través de las autoridades o de alguna organización.

    Por ejemplo varias policías en distintos países tienen un lugar donde denunciar.

    También organizaciones locales te ayudan, como:
    -España: http://www.delitosinformaticos.com/category/denuncias
    -Argentina: http://blog.segu-info.com.ar/2009/10/como-denunciar-un-delito-informatico-en.html
    -Mexico: http://www.delitosinformaticos.com.mx/ciberdelitos.htm
    -Colombia: http://www.delitosinformaticos.gov.co/joomla/

    Saludos,
    Raúl

    ResponderBorrar

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!