21 ene 2010

P2P distribuido y seguro

Buena parte de los protocolos P2P más utilizados a día de hoy mantienen un enfoque centralizado, bien impuesto por el propio protocolo, bien por iniciativas de la propia comunidad a la hora de recomendar y optimizar la compartición de contenidos. La nueva hornada de aplicaciones P2P apuestan por la descentralización y los filtros de recomendaciones.

Pongamos como ejemplo BitTorrent. El cliente requiere descargarse un fichero .torrent que contiene información sobre el contenido solicitado y el servidor centralizado que está coordinando la descarga del mismo. Una vez procesado el fichero .torrent, el cliente va solicitando al servidor la información sobre el resto de usuarios que están compartiendo y descargando ese mismo contenido, dando comienzo la compartición entre pares.

La compartición del fichero se realiza en trozos según una división del contenido original. El cliente irá descargando trozos del fichero desde unos usuarios y a su vez pone a disposición los trozos descargados para enviarlos al resto de usuarios. La integridad de todas estas operaciones está garantizada mediante el uso de hashes (SHA-1), evitando compartir trozos del fichero corruptos (voluntaria o involuntariamente).

Contenido completo en Hispasec

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!