16 ene 2010

El e-marketing basura (trackmymail.com.ar)

En materia de spam hace un tiempo que tenemos observado lo que pasa con algunas empresas de e-marketing locales. Aprovechando la poca exigencia legal, han empezado a florecer varias de ellas.

En el caso que traemos ahora es una cadena de correo que envían, presumimos, como experimento, pero claramente sin importarles molestar a los demás. El mensaje es en formato cadena de correo, esas que nos han enseñado a no reenviar. Tal es este ridículo y presuntamente gracioso correo enviado a decenas de personas que nunca facilitaron a esta empresa su dirección.


Correo spam recibido por decenas de personas que jamás cedieron sus datos a la 'empresa' de e-marketing trackmymail.com.ar

En el caso de la imagen la cadena tiene como ridícula excusa romper un record de envío de spam. ¡Vaya estupidez! De malpensado se nos ocurre que podría ser para recolectar direcciones o sencillamente difundir de manera viral la marca de esta empresa con los vínculos de seguimiento que contiene.

Algo particular del correo basura que envían este tipo de empresas de e-marketing es que no ocultan el origen de los servidores mediante redes bot, o sea PCs infectadas. Estos establecen servidores conocidos e identificados.
Como en este caso, lo enviaron desde servidores con estas direcciones ip y estos remitentes:

190.210.xx6.195  [email protected][ELIMINADO]mail.com.ar
190.210.xx6.194  [email protected][ELIMINADO]mail.com.ar
190.210.xx6.193  [email protected][ELIMINADO]mail.com.ar

Anuncian su servicio en sus portal web, servicio de molestar por correo electrónico.



Tampoco esconden el dominio en ningún país asiatico con poco control, lo registran aqui en NIC.AR ya que salvo una excepción, aquí esta actividad tampoco es controlada a pesar de estar penalizada por la ley aunque de forma indirecta. La ley 25.326 ver fallo. Lamentablemente los proyectos de ley anti-spam no prosperan.

Aquí se observa que el dominio de esta empresa es nuevo, se ha registrado el 24 de agosto de 2009, hace poco más de cuatro meses.


Un detalle que describe el nivel de [des]conocimiento de esta empresa es el mensaje de des-suscripción que presentan: el inexistente decreto de un proyecto de ley jamas aprobado en EEUU. Claramente son ignorantes.


Solución: Bloqueando la entrada de correo basura
En este caso la solución de filtrado es sencilla y efectiva, ya que teniendo todos sus servidores bien identificables resulta simple, para bloquear la entrada de todo el correo que envían esta empresa, bloquear el dominio en cuestión junto con las direcciones ip de sus servidores. Se suman así a nuestra lista personal de compañías de e-marketing que ya no molestarán.

Cabe destacar que hay otras empresas de e-marketing que son profesionales y respetuosas, no envían spam (ni estupideces).

Raúl de la Redaccion de Segu-Info

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4 comentarios:

  1. Queria comentarle a la persona que escribio esta nota que no esta acertado en el proposito de este mail, yo soy licenciado en Marketing y estoy estudiando este caso, esto es una publicidad de ACTIMEL que salio en varios medios (TV, mail, Facebook y demas). Si se fijan en el contenido de este mail se van a dar cuenta de que solo se nombra la marca "ACTIMEL". Bueno o malo, ingenioso o no, es una campaña de marketing de ACTIMEL.
    Saludos.

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  2. Siendo responsable de marketing de una empresa de consumo masivo, me "saco el sombrero" con la estrategia de esa marca. Hemos experimentando con campañas de E-Marketing con resultados mas que positivos, lo cual seguiran siendo parte de nuestra estrategia. Mirando en mis mails, he recibido propuestas de esta empresa, que lleva mas de 10 años en el mercado local y son referentes para muchas empresas del sector. Lejos de lo que parecen, el darse a conocer sin servidores en Malasia, prueban su seriedad. Si SeguInfo, escribe sobre esta tematica citando a las marcas, me hace presumir que es parte de la estreategia, lo que la hace aun mas efectiva, ya que el Viral lo hacen terceros. Los sigo leyendo incondicionalmente. Gracias :)

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  3. A los anónimos,

    Nunca tuvimos la certeza respecto de la intención de ese correo spam de esta nota, sólo una presunción y, por lo que comenta el licenciado, parece que nos equivocamos. Gracias por aclarar. Pero no ese no es el objetivo de la nota.

    La nota apunta al envío de correo no solicitado, correo basura o para abreviar 'spam'.

    Criticamos la forma institucionalizada de sumarse a la corriente de correo basura, generada al amparo de una legislación pobre que ni si quiera se hace cumplir, y sin respetar a quienes no desean ver su bandeja de correo llena de basura cada mañana.

    El tema del spam, institucionalizado o no, es que molesta a la personas, les hace perder tiempo y dinero (también a las empresas). Por eso se lo combate y regula en todo el mundo.

    En otros países han recorrido el camino hacia una madurez en el manejo racional y respetuoso del correo como herramienta de publicidad. Eso va quedando plasmado y regulado en una legislación. Se respeta la voluntad de las personas de no querer recibir lo que no pidieron. Así queda relegado solo el delictivo envio de spam de negocios fraudulentos de medicamento y cosas similares.

    Sabemos que el camino es largo pero intentamos aportar nuestro granito de arena mostrando estos casos, denunciándolos e intentando que se vea el maltrato hacia el otro, viendo cuanto falta hacer.

    Afortunadamente hay algunos actores del mercado de e-marketing que con una mejor y mas amplia capacidad profesional se cuidan de no hacer aquí lo que no se les permitiría en otra parte del mundo. Se auto regulan.

    A quien está estudiando este caso quizás le recomendaría hacerlo considerando el aspecto legal. Averiguar como se violó la ley de protección de datos personales. O hacer el ejercicio de suponer que eso hubiera sido hecho en España y ver que consecuencias legales le traería a la empresa que hizo la campaña y a la que la pagó. Se sorprenderá.

    Porque antes que nada una empresa, sea lo que fuera que haga, debe ver que sus actividades sean realizadas dentro de la ley y sin molestar a la sociedad en que está inserta. No de buenos, solo para proteger la marca, el negocio. (Conociendo lo de Actimel, esta nota podría haberse titulado: "Actimel es sano, pero te envia spam". Pero no nos consta el asunto, solo quien lo envió)

    Pero empresas de e-marketing en un mercado inmaduro en la temática regulación del spam se dan el lujo de justificar el fin sin importar los medios o consecuencias, eso es lo que queremos que cambie. La potencia de fuego del e-mail es muy fuerte con muy poco esfuerzo y los blancos somos las personas, aun con filtros de spam nos llega mucha basura.

    A nuestro entender "sacarse el sombrero" ignorando que se molesta y no se respeta al destinatario enviando algo que no pidió, bueno... eso marca cuanto falta aprender y cambiar al respecto.

    No somos especialistas el legislación, pero en "El Derecho Informático" han escrito a propósito de esta nota un articulo que les recomiendo leer:
    http://blog.segu-info.com.ar/2010/01/spam-habeas-data-y-proteccion-de-datos.html

    Saludos.
    Raúl

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  4. Gente, la verdad que yo no me había dado cuenta que esto era una cuestión de publicidad de esa marca, quizás porque automáticamente me salteo los contenidos de los SPAM.
    Respeto la opinión de los muchachos de marketing al elogiar esta publicidad, pero coincido con lo dicho por Raúl.

    Me interesa que quede claro que el envío masivo de correos electrónicos sin consentimiento es ilegal en nuestro país.

    Para su licitud, lean la Ley 25326, y anoten los requisitos que se deben cumplir para el tratamiento de datos personales.

    Estos mails no cumplen en varios aspectos con nuestra ley, porque no se cuenta con el consentimiento para el envío, ni consentimiento para la cesión (teoricamente, por parte de la empresa que contrato los servicios de envío masivo), no informan a los titulares sobre sus derechos, no cumplen con las disposiciones de la DNPDP, donde obliga a poner la palabra PUBLICIDAD en el asunto de aquello envíos que correspondan a mensajes publicitarios, entre otras varias infracciones que podría señalar a simple vista.

    De manera que, al hablar de la seriedad o no de una empresa, creo que la nota hace bien en señalar el caso como un ejemplo, así como la empresa también lo es, porque existen otras tantas que se desempeñan al margen de la ley, así como también hay algunas que tienen las cosas en regla y se ocupan de la protección de los datos personales.

    Pero estoy seguro, que por el trabajo extra que ello significa, las empresas que cumplen y que hacen bien las cosas, tendrán un costo de servicio un poco más alto que aquellos que no cumplen con nada. Lamentablemente, sospecho que a la hora de comparación de presupuestos, la mayoría de las empresas optarán por la seguna alternativa, retroalimentando un círculo vicioso de infracciones.

    Como no podía ser de otra manera en nuestra Argentina, los que ganan son las empresas (la de la marca que ofrece su producto, que gana en publicidad, y la de e-marketing, que cobra por un servicio sin contar con lo que debería). Los que pierden, los usuarios.

    Esta película ya la ví...

    Saludos desde Santa Fe.

    Téc. Marcelo Temperini
    www.elderechoinformatico.com

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