31 dic 2009

Mexico: SeDeNa reconoce ataques de hackers a sus bases de datos

La Secretaría de la Defensa Nacional reconoció que sus bancos de datos —que contienen algunos de los principales secretos de Estado del país— han sido atacados por hackers y admitió haber adquirido sólo hasta hace poco la tecnología suficiente para blindar adecuadamente sus servidores.
Un informe interno de la Defensa Nacional, obtenido por este diario, revela que ni las redes informáticas de las Fuerzas Armadas han sido inmunes a los ataques cibernéticos reportados por distintas dependencias del gobierno federal a lo largo de los últimos años.

“La Secretaría de la Defensa Nacional cuenta con medios de procesamiento informático que manejan información sensible o crítica para la seguridad del país (pero) actualmente no se cuenta con los mecanismos de seguridad necesarios para la detección y detención de ataques, fallas o vulnerabilidades, así como mecanismos para el seguimiento y análisis de estos incidentes”, se advirtió al alto mando castrense desde mayo de 2008.
El reporte, elaborado por la Dirección General de Informática de la Defensa Nacional, da cuenta cómo, ante las deficiencias detectadas en los sistemas de protección de datos del Ejército y la Fuerza Aérea, se recomendó emprender un programa multimillonario de inversión, con miras a disminuir las vulnerabilidades de algunas de las computadoras más secretas del país.

Así, fue necesario invertir poco más de 26 millones de pesos en la adquisición de un “sistema de protección de información”, equipo empleado para blindar las redes de la Defensa Nacional, que hasta mediados de 2008 estuvieron protegidas por programas de menor eficiencia.
La inversión inició en mayo del año pasado y tras 18 meses de trabajo terminó apenas este diciembre con el entrenamiento de una unidad especialmente dedicada a rastrear a piratas cibernéticos que intenten acceder a información restringida de las Fuerzas Armadas.
En ese sentido, el reporte da cuenta de que a un costo de un millón 800 mil pesos, una empresa privada entrenó a elementos militares en seguridad informática, particularmente para “la administración del programa de detección de intrusos”.

En su edición de ayer, MILENIO dio a conocer
que dependencias como las secretarías de Gobernación y Seguridad Pública, además de la Procuraduría General de la República, admitieron haber sido víctimas de ataques de hackers a lo largo de 2009.
Varios de sus equipos, añadieron las dependencias, han sido infectados con virus informáticos diseñados para extraer datos.

Contenido completo en Milenio

Suscríbete a nuestro Boletín

1 comentario:

  1. o my god :s buena informacion soy su fan jeje siempre me mantengo informado gracias a ustedes saludos segu info


    atte:miki

    ResponderBorrar

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!