19 dic 2009

Grupos de privacidad presentan reclamo a la FTC por la configuración de Facebook

Un numeroso grupo de organizaciones defensoras de la privacidad, liderado por el Electronic Privacy Information Center (EPIC), han presentado una reclamo a la Federal Trade Commission (FTC) para investigar las nuevas configuraciones de privacidad de Facebook.

Las configuraciones, que por un lado le dan a uno mayor control sobre la prrivacidad y por el otro abre nuestras vidas al mundo, han generado un poco de barullo desde que fueron dadas a conocer hace unos días.

EPIC y otros nueve grupos de privacidad y consumidores sostienen que la nueva configuracion de privacidad de Facebook “viola la expectativa de los usuarios" y "reduce la privacidad del usuario."

Unos pocos extractos clave de la queja, que principalmente es un cronograma del retroseso de los usuarios hacia las nuevas configuraciones:
Las acciones de Facebook agravian a los usuarios de los Estados Unidos al invadir su privacidad; permitiendo la divulgación y uso de la información de formas y propósitos distintos a los consentidos o en los que se basaron los usuarios; llevándolos a creer falsamente que tienen completo control del uso de su información; y minando la capacidad de los usuarios de valerse por sí mismos de las protecciones de la privacidad prometidas por la compañía.
Facebook se represento que los usuarios "puedieran no desear que todo el mundo tenga la información que uno comparte en Facebook," y que los ususarios "tienen vastos y precisos controles disponibles para elegir quienes ven que en su red y amigos, asi como también las herramientas que le dan la posibilidad de elegir una cantidad de información limitada disponible a los motores de búsqueda y a otras entidades externas." Los cambios de Facebook en los ajustes de la privacidad de los usuarios y las políticas relacionadas de hecho categorízan como "información disponible públicamente" a los nombres de usuario, fotos de perfiles, listas de amigos, páginas de las que son admiradores, género, region geográfica, y redes a las que pertenecen. Esas categorías de información del usuario ya no están sujetas a la configuración de privacidad del usuario.
Los cambios de los ajustes de privacidad del usuario y las políticas asociadas con respecto a los desarrolladores de aplicaciones eliminan de hecho la opción universal de un clic para optar por estar fuera de la plataforma Facebook y de Facebook Connect, y lo reemplaza con una opción menos exhausitva que requiere que los usuarios provean a los desarrolladores de aplicaciones con información personal que los usuarios podrían haber impedido previamente que los desarrolladores de aplicaciones tuvieran acceso.
En pocas palabras, estos grpos de privacidad quiere que la FTC impida los cambios de la privacidad de Facebook con mas protecciones al consumidor en su lugar.

Traducción: Raúl Batista - Segu-Info
Autor: Larry Dignan
Fuente: Blogs ZDNet

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