14 dic 2009

Facebook, el peligroso

Robos de identidad, informaciones falsas o cambios de datos, de fotos y de perfiles. Cómo minimizar los riesgos y proteger a los más chicos.

Un día, Bruno Rovagnati descubrió un falso perfil de sí mismo en Facebook, creado exclusivamente para insultarlo y ponerlo en ridículo dentro de la empresa donde trabaja. Las personas detrás del ataque tomaron datos, fotos y videos de su perfil verdadero de Facebook, y comenzaron a agregar sus contactos. También crearon páginas falsas en Blogger, Twitter y YouTube, donde utilizaron videos que él había publicado, escribieron textos en su nombre y expresaron su adhesión a contenidos con símbolos nazis. “Me enteré por comentarios de mis amigos, o por otros que me preguntaban si realmente era yo quien los había agregado”, comenta Rovagnati, habitante del partido bonaerense de Pilar y víctima, a sus 26 años, de los peligros asociados a una alta visibilidad en la Web.

El caso de Bruno no es extraño. Colegas deseosos de nuestro puesto, parejas despechadas, personas obsesionadas, pedófilos, extorsionadores o simples estafadores suelen estar detrás de casos de ciberacoso o suplantación de identidad. Por ejemplo, fotos tomadas dentro de una casa y la actualización de datos anunciando el comienzo de las vacaciones es información que una banda delictiva necesita para el robo perfecto. Del mismo modo, la info que publica un usuario sobre sus seres queridos, como sus nombres y fotografías, puede ser decisiva para un secuestro virtual.

Y aunque no existieran personas malintencionadas, muchas veces son los mismos usuarios quienes siembran la semilla de sus futuros dolores de cabeza. ¿Cómo? compartiendo fotos, videos y otros contenidos comprometedores que, mal protegidos, terminan siendo vistos por los menos indicados: compañeros de trabajo, familiares o reclutadores de personal de la empresa a la que sueñan pertenecer.
¿Tenemos real conciencia de los problemas que puede causarnos el subir información personal a Internet? ¿Tomamos las medidas adecuadas para evitar que nuestros datos sean vistos por cualquiera? ¿Hasta qué punto Facebook es seguro y protege nuestra información?

Contenido completo en Revista Nueva

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!