21 nov 2009

El SIC organiza actividades por la Semana Internacional de la Seguridad Informática

Se trata de un evento mundial que se instauró en 1988. Este año se realizará del 23 al 30 de noviembre y el CAB, a través de su Servicio de Informática, adhirió a la iniciativa. Por ese motivo lanzará una campaña y organizará charlas brindadas por un especialista.

¿Cómo puedo hacer un uso seguro del e mail? ¿Por qué los adjuntos de un e-mail pueden ser peligrosos? ¿Cómo se puede saber si el correo es una broma o leyenda urbana? ¿Cómo puedo evitar ser víctima de un mensaje anzuelo, cuyo propósito es que yo revele datos personales?

Las respuestas a éstas y otras preguntas son el objetivo principal de la Semana Internacional de la Seguridad Informática, una iniciativa establecida en 1988 por la ACM (Association for Computing Machinery) que se organiza con el fin de promover acciones conjuntas entre el sector público y el privado, en materia de concientización en el uso responsable de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Este año, el evento se desarrollará en todo el mundo entre el 24 de noviembre y el 1º de diciembre y aquí, en el Centro Atómico Bariloche, también habrá actividades especiales. Las propuestas llegarán de la mano de nuestro Servicio de Informática y Comunicación (SIC), que con el apoyo de la Gerencia de Coordinación lanzará una campaña y organizará charlas.

Adhesión CAB

Ya en 2008, este Centro Atómico trabajó en el marco de la Semana Internacional de la Seguridad Informática. Esas tareas sirvieron para gestar el portal de Seguridad elaborado por el SIC. El sitio se puede visitar en sic.cab.cnea.gov.ar, donde los usuarios también encontrarán información vinculada a esta Semana Internacional de Seguridad 2009.

“El año pasado, el SIC comenzó a realizar campañas en el marco de esta Semana. Lo hicimos través de la difusión de consejos útiles que se fueron enviando a través de la red de noticias internas”, explicó a EL NÚCLEO Janis Bistevins, miembro del SIC y uno de los impulsores de las actividades. Por su parte, la Lic. Alejandra González, también integrante del SIC, agregó: “En 2009 quisimos redoblar la apuesta, por eso pensamos en reforzar la campaña que habíamos hecho el año pasado con un soporte gráfico, sumando afiches y pósters que implementaremos este año, gracias a la colaboración que también estamos teniendo del grupo de Relaciones Públicas del CAB. Con esto complementaremos la información que digitalmente enviaremos a todo el personal”.

Además de la campaña y la difusión de consejos, este año se agregarán charlas. En este sentido, Janis y Alejandra confirmaron que se realizaron gestiones para que uno de los especialistas argentinos en seguridad informática pueda presentarse en Bariloche. Se trata del Lic. Cristian Borghello, quien disertará los días 24 y 27 de noviembre en el Salón de Actos del CAB-IB. “Brindará dos charlas: una dirigida a usuarios con conocimientos técnicos y otra, orientada a público en general que esté interesado en el tema”, informó Bistevins.

“Nosotros comenzamos a desarrollar esta iniciativa como una campaña educativa. El objetivo es generar conciencia en la gente en cuanto a los riesgos que puede tener el mundo informático”, destacó la Lic. González y concluyó: “Nuestra intención es colaborar para educar a la gente en este aspecto, para que sepan protegerse en el trabajo, en sus casas y, sobre todo, proteger a los más chicos.”

Agenda de las Charlas sobre Seguridad Informática

Fuente: el Núcleo - Noticias y novedades del Centro Atómico Bariloche

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!