12 nov 2009

Brasil investiga las causas del apagón histórico

Brasil normalizó ya el servicio de energía eléctrica tras el mayor apagón desde 1999 que afectó la noche del martes a las regiones más pobladas del país y a Paraguay. Se ha abierto una investigación sobre la paralización en  la hidroeléctrica de Itaipú. La inseguridad y la repercusion en los Juegos Olimpidos fueron minimizados por el Gobierno. El apagón, el mayor en 10 años en Brasil, se suma a un racionamiento en Ecuador y cortes de energía en Venezuela.

Paso a paso del apagón histórico (O Estado de Sao Paulo)

El apagón, el mayor en 10 años en Brasil, comenzó a las 22.13 hora local del martes (00.13 GMT del miércoles) y afectó total o parcialmente a 18 de los 27 estados a lo largo y ancho del territorio nacional, según el Operador Nacional del Sistema Eléctrico. Por la mañana, el servicio eléctrico ya había sido restablecido en todo el país, según el Ministerio de Minas y Energía, aunque las autoridades locales informaban que permanecían diversos problemas en los sistemas de control del tráfico y en la red de abastecimiento de aguas en varias ciudades.

Itaipú, la mayor hidroeléctrica del mundo en funcionamiento, volvió a operar a partir de las 06.00 hora local (08.00 GMT), después de cerca de siete horas de interrupción, según las autoridades. Desde esa hora, la central operaba con 18 de sus veinte turbinas, con las que alcanzaba a generar 10.450 megavatios de energía, el 74,6% de su capacidad nominal.

La empresa Furnas, propietaria de las líneas de transmisión que conectan Itaipú con el sistema eléctrico brasileño, informó que no ha encontrado ningún daño ni en sus circuitos ni en las torres de transmisión. El Operador Nacional del Sistema Eléctrico comunicó que está investigando las causas del apagón y consideró que cualquier diagnóstico en este momento "es puramente especulativo".

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva negó que el problema refleje una falta de inversiones en generación eléctrica y líneas de transmisión por parte de su gobierno. "Es importante destacar que no faltó generación de energía y el problema no fue falta de líneas de transmisión", declaró Lula

El secretario ejecutivo del Ministerio de Minas y Energía, Marcio Zimmermann, explicó que "condiciones meteorológicas adversas" afectaron tres líneas de transmisión que conectan a Itaipú con el sistema eléctrico. El ministro de Minas y Energía, Edison Lobao, señaló que que aún no está claro lo que provocó la interrupción de la transmisión eléctrica, pero que pudo haber sido ocasionado por las tormentas que azotaron la región de Itaipú, en la frontera con Paraguay.

La empresa estatal indicó que el desperfecto causó primero un colapso eléctrico en la región sur, sudeste y centro-oeste de Brasil y posteriormente la interrupción del servicio en el lado paraguayo de la represa, la mayor del mundo en funcionamiento. Sin embargo, las autoridades brasileñas no tienen todavía una explicación clara sobre el origen de la falla que desencadenó la caída del sistema eléctrico y que paralizó completamente a Itaipú por primera vez desde su inauguración, en 1982.

En Sao Paulo, cerca de 6,7 millones de personas se quedaron sin suministro de agua, según la Compañía de Saneamiento Básico regional, que está tratando de restablecer el servicio. El servicio de acueducto también fue perjudicado en Río, por lo que la compañía regional de aguas advirtió que puede haber racionamiento en algunas ciudades del estado, habitado por 16 millones de personas.

La suspensión en el servicio eléctrico se presentó dos días después de que el programa estadounidense de televisión 60 Minutos informó que dos apagones en Brasil que afectaron a Río de Janeiro en el 2005 y al estado de Espirito Santo en el 2007 Santo, fueron provocados por piratas cibernéticos, conocidos como "hackers".

Fuente: Infolatam

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!